18.07.2016 / POLÉMICA POR EL ROBO A LA VICEPRESIDENTA

Qué es Suma, la fundación a la que pertenecería el dinero robado a Michetti

La plana mayor de Cambiemos preside la ONG, que recaudó más de dos millones de pesos en su última gala solidaria. Michetti aclaró que la mayor parte del dinero en pesos en efectivo que le fue sustraído de su casa correspondía a donaciones a su fundación.




Luego de que se diera a conocer que Gabriela Michetti sufrió un robo en su propia casa de Balvanera el día que Cambiemos ganó las elecciones presidenciales, la vicepresidenta se apuró en salir a aclarar de dónde provenía el dinero sustraído. Dijo que los 50 mil dólares robados eran un préstamo de su pareja, Juan Tonelli, y que la mayor parte de los 245 mil pesos distribuidos en distintas bolsas correspondían a donaciones a Suma, la fundación que ella encabeza. ¿Qué es Suma? ¿Por qué maneja tanto dinero en efectivo?

“Las donaciones tienen que ser bancarizadas, si ella dice que tenía más de 200 mil pesos en su casa por donaciones, que se investigue por qué estaba en su casa”, dijo a Política Argentina Leonardo Martínez Herrero, el abogado que denunció a la vicepresidenta para que se investigue si cometió “omisión maliciosa”. Lo cierto es que Suma maneja importantes montos de dinero para llevar adelante sus proyectos sociales. Según el “Informe de Transparencia 2015”, durante el año pasado Suma recibió $ 1.816.961,05, y en la Gala Solidaria 2015 el neto de la recaudación fue de $ 2.044.645,7. El mismo informe señala que los “gastos e inversiones” implicaron $ 1.972.721,59, mientras que en el ítem “proyectos y programas” figuran $ 1.487.491,01.

El documento, publicado en la web de la Fundación, aclara que se trata de “una organización sin fines de lucro que busca unir esfuerzos de distintos sectores sociales para generar cambios a gran escala” y destaca que la entidad “tiene como política institucional no recibir fondos del Estado Argentino. Los ingresos obtenidos son provenientes de los aportes de nuestros socios y sponsors y de los eventos de recaudación de fondos que realiza Suma”.

Entre los socios, aliados estratégicos y colaboradores que figuran en el sitio oficial de la Fundación se encuentran empresas como Microsoft, Techint, Banco Santander Río, Banco Comafi, Grupo Farallón –cuyo dueño sería el propietario de la casa de Tigre donde vivía el ex funcionario José López, ahora detenido-, entre otras firmas. A cargo de la Fundación aparecen figuras de la plana mayor de Cambiemos: Michetti como presidenta; el senador Federico Pinedo como secretario; la directora del ENACOM Silvana Giudice como tesorera; y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, el embajador en Uruguay Guillermo Montenegro y  el ministro del Interior Rogelio Frigerio como vocales.

La Fundación Suma quedó en medio de la polémica en diciembre pasado, apenas asumido el gobierno de Cambiemos, cuando la vicepresidenta usó su cuenta de Twitter para pedir donaciones para su ONG a beneficio de los inundados del Litoral.