01.09.2016 / Insólito argumento

Delgado no quiere investigar a Marijuán porque "conversar con la prensa" es "cumplir con parte de su trabajo"

El fiscal federal pidió desestimar la denuncia contra su colega por el audio en que éste anticipaba al programa de Luis Majul que tenía a la ex presidenta "al borde de la detención", ya que consideró que explicar "su labor" a la prensa es tarea de un fiscal.



El fiscal federal Federico Delgado pidió desestimar la denuncia que el diputado por el FpV Rodolfo Thailade radicó contra el fiscal Guillermo Marijuan a raíz del audio que trascendió en el que adelantaba información vinculada al pedido de indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Los argumentos? Para Delgado, lo que hizo Marijuán es parte de su trabajo: el fiscal explicó que, como la causa es de interés de la "agenda púbica", la labor de un funcionario judicial con esas responsabilidades incluye elaborar hipótesis sobre causas y explicarlas a la prensa

"Más allá de la disconformidad que revela la presentación del denunciante con respecto a la labor de Guillermo Marijuán como fiscal, la pregunta concreta que tenemos que responder se ciñe a determinar si aquel, tras presentar un dictamen y conversar sobre ello con la prensa cometió un delito. La respuesta es negativa", sostuvo Delgado.

Según el fiscal, "se ventilan hechos que trascienden los intereses de las partes que, en consecuencia, integran la agenda pública" por lo que entonces "lo que hizo (Marijuán), en ese marco, fue cumplir con parte de su trabajo: explicar una presentación del Ministerio Público".

Marijuan fue denunciado al filtrarse un audio que enviado a una productora del programa del periodista Luis Majul: "Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el Tribunal".

La causa había recalado en poder del juez federal Sebastián Casanello pero éste se excusó al considerar que "los hechos que se busca someter a la jurisdicción penal, más allá de si amerita promover o no una investigación, se vinculan con un expediente que se encuentra a cargo del suscripto y de la cual participa como acusador Marijuan".

Tras la salida de Casanello, el caso recaló en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, donde Delgado ahora pide que desestime la denuncia contra Marijuan al considerar que adelantar información a la prensa es parte de su trabajo.