Durante la
segunda jornada de la audiencia pública por el aumento de la tarifa del gas, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió el esquema tarifario dispuesto por el Gobierno.
Durante su exposición, que duró cinco minutos menos de lo pautado, el dirigente advirtió que el sistema actual "no es justo" y remarcó que el 56% de los consumidores "va a pagar 107 pesos". Mientras tanto, para el 31% va a ser de 371 pesos; y para el 13%, que son los de más alto consumo, va a ser de 953 pesos.
En ese sentido, planteó: "
El 40% de los argentinos no tiene acceso a las redes de gas. Las garrafas cuestan 400% más que el gas de los más ricos, ¿eso es justo?. Asimismo, agregó que "el 30% de los subsidios se aplica a los sectores más ricos y solo el 10% a los más pobres y eso no es justo".
Además, destacó que
"el Gobierno optó por cubrir con tarifa social de gas al 30% de esos consumidores más pobres", de los cuales el 56% "va a pagar 50 pesos".
En esa misma línea se expresó el diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo, quien alertó que el esquema actual "ha sido un ejemplo de inequidad y de agresión a variables clave de nuestro desarrollo económico y social" que "no favoreció a los pobres" porque "ocho de cada diez personas no tienen acceso a la red de gas".
"Debemos preguntarnos qué se podría haber hecho con los 50 mil millones de dólares que se dilapidaron en el esta fiesta de derroche. Cómo puede ser que una generación haya malgastado así su futuro en un país en el que no hay infraestructura, en el que la educación se derrumbó y todavía hay hambre", sentenció.
Por último, dijo que "si no se cuenta con este dinero que hemos perdido, Vaca muerta será efectivamente un proyecto muerto" y remarcó que "
con este derecho, hemos negado al interior las obras de ferrocarriles, vías navegables y autopistas, si no cobramos esto le estamos negando la posibilidad de desarrollo a las provincias".