26.09.2016 / DE LA EMPRESA AL ESTADO

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, invirtió en futuros y luego les fijó el precio

Antes de ser designado en el Estado, Caputo presidía una sociedad de fondos de inversión. Al definir el precio al que se iban a liquidar los contratos de dólar futuro determinó la magnitud del incremento de su propio patrimonio, ya que tenía inversiones en un fondo común administrado por la sociedad que presidía.




El secretario de Finanzas, Luis Andrés “Toto” Caputo, invirtió en futuros y luego les fijó el precio. Hasta el cuatro de diciembre del año pasado, Caputo presidía Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A., una administradora de Fondos Comunes de Inversión de la que también es cuotapartista. Unos días antes de asumir formalmente, pero ya en ejercicio de su cargo, definió el precio al que se iban a liquidar los contratos de dólar futuro.

Según reveló el portal El Destape, a través de una nota de Iván Schargrodsky, el 9 de diciembre de 2015 Axis presentó el informe mensual de futuros correspondiente al Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura al 30/11/2015, de acuerdo al cual el fondo poseía en su cartera 43.000.000 de contratos de dólar futuro con el ROFEX por un monto total de $453.944.000. A su vez, según la Declaración Jurada Patrimonial Integral de carácter público 2015 presentada por Caputo ante la Oficina Anticorrupción, el actual Secretario de Finanzas poseía al inicio de 2015 cuotapartes del Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura por $1.866.283,53.

De acuerdo a la declaración testimonial del Gerente General de ROFEX, Diego Germán Fernández, ante el juez Claudio Bonadio, hubo una reunión "el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía". Allí “se acordó que si ROFEX declaraba la emergencia y realizaba una corrección de precios, el mercado podía ser normalizado y obviamente el BCRA iba a honrar sus obligaciones", según aseguró Fernández el 12 de febrero en el juzgado federal número 11. Según su relato, estuvieron allí presentes el coordinador Interministerial de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y Luis Caputo.

Antes de ese encuentro hubo otras reuniones con las futuras autoridades en las que "se llegó al consenso de que los valores de los futuros de Nueva York eran demasiado elevados para ser tenidos en cuenta" y se acordó que "sí constituían una referencia válida las cotizaciones de los títulos públicos nacionales atados a la cotización del dólar oficial conocidos como dollar linked". Se definió entonces una prima de ajuste sobre los contratos de dólar futuro con el fin de hacer que el costo de los contratos vendidos por el BCRA fuese menor tras la devaluación que se llevaría a cabo una vez asumido el gobierno de Mauricio Macri.

Al aplicarse esa prima sobre el precio de los contratos, al momento de ser cancelados la diferencia entre el precio del dólar en el mercado spot y los precios pactados en los contratos sería menor que antes de la decisión del ROFEX consensuada con las actuales autoridades del BCRA y miembros del actual equipo económico, entre los cuales estaba Luis Caputo. Es decir, se acordó un intermedio entre la posición de Federico Sturzenegger –que quería anular los contratos- y el ROFEX –que pretendía cumplir con ellos al precio de mercado. Así, Caputo definió la magnitud del incremento de su patrimonio personal, ya que poseía inversiones en un Fondo Común de Inversión administrado por una sociedad de la cual él mismo era presidente y que tenía en su cartera contratos de compra de dólar futuro. 

Según se puede ver en la web de Axis, el rendimiento anual de dicho fondo durante 2015 fue de +54,06%.  Pero más del 30% de la rentabilidad del año se logró en diciembre, lo cual se explica por el peso de las inversiones en contratos de dólar futuro que realizaba dicho fondo.