27.09.2016 / La operación que elevaba la deuda

La Justicia sobreseyó a Sturzenegger en la causa por el "Megacanje"

El presidente del Banco Central fue sobreseído en la causa por la operación financiera de deuda pública que se llevó adelante en el 2001 durante el gobierno de la Alianza porque el fiscal Moldes no apeló. Conocé los detalles de esa medida y sus consecuencias.




El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue sobreseído en la causa por el Megacanje debido a que el fiscal General Germán Moldes no lo apeló para que sea revisado por Casación. De esta manera quedó firme el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que el 9 de septiembre pasado confirmó el sobreseimiento del funcionario de Cambiemos.

La Sala II de la Cámara había argumentado que la investigación estaba agotada tras 15 años de trámite y que no hay pruebas para que Sturzenegger fuera a juicio oral. Por su parte en la misma causa, hace dos meses también fue confirmada la absolución del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, el único que fue juzgado por el caso.

Sturzenegger asumió en diciembre pasado como titular del Banco Central con duras críticas por parte de la oposición por estar a cargo de la entidad monetaria cuando estaba procesado por un escándalo económico y político como fue el "Megacanje".

¿Qué fue el Megacanje?

A finales del 2000 se implementó el “blindaje financiero” que consistió en la garantía de fondos externos por unos 39.700 millones de dólares, demandados para realizar el pago de los vencimientos de capital e intereses de la deuda externa en 2001 y 2002. Sin embargo según señaló un informe de CEFID, “Deuda externa, fuga de capitales y restricción externa”, “los alcances reales del “blindaje” fueron mucho más reducidos puesto que buena parte de los préstamos acordados con los organismos multilaterales de crédito no eran nuevos sino que se estaban tramitando previamente”. En este sentido destacaron que determinó la adopción de endeudamiento de corto plazo que terminó en un incremento en los vencimientos de capital y aumentó la fuga de divisas.

Por su parte este fracaso condujo a la realización de un muy costoso proceso de reestructuración de deuda, el Megacanje, que fue una propuesta de un banquero, David Mulford, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, que trabajaba para el banco Credit Suisse First Boston, quién cobraría en carácter de comisiones 20 millones de dólares.

“El “megacanje” significó una elevación de la deuda pública sumamente considerable. Una vez superado el período 2001-2005, los compromisos crecían de manera exponencial, ya que la proyección de pagos hacia 2031 incrementaba el valor presente neto de la deuda pública en 52.171 millones de dólares”, explicó el informe.



El objetivo de esta operación era aliviar los pagos de intereses y de capital de la deuda externa, canjeando la deuda por una nueva pero esta transacción iba a tener un costo muchísimo mayor. Esto fue muy bien recibido por entonces Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y su Secretario de Política Económica Federico Sturzenegger.