02.11.2016 / SUBIERON SUS DIETAS CASI UN 50%

Macri les pidió a los legisladores “no pasarse de largo” con el aumento de sus sueldos

El Presidente admitió que “hubo una inflación” y que “hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos”, pero reclamó a los congresistas no “pasarse” con los incrementos de sus sueldos. Antes, el titular del Plan Belgrano los había justificado.




El presidente Mauricio Macri pidió a los legisladores “no pasarse de largo” con el incremento de sus dietas y reclamó que el aumento se “acorde” al “esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos”. La suba que acordaron fue del 47%, es decir 16 puntos por encima del promedio paritario del 31%.

“Hay que reconocer que hubo una inflación, que hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo”, reclamó el jefe de Estado en una conferencia en la ciudad de Santa Fe, luego de visitar las obras del Metrobús local.

Horas antes, uno de sus ministros se había pronunciado en defensa de los fuertes aumentos. El titular del Plan Belgrano, José Cano, admitió que la decisión "obviamente cae mal" si se compara con las paritarias de los asalariados, pero consideró que "los sueldos (de los legisladores) estaban muy desfasados". Justificó así que los legisladores nacionales hayan pasado a ganar $80 mil de sueldo de bolsillo, que pueden llegar a superar los $140 mil si se suman otros $61 mil que pueden cobrar por desarraigo y canje de pasajes.

La izquierda intentó hoy sin éxito que se anulara el aumento en las dietas de los legisladores nacionales. La Cámara de Diputados rechazó, por ocho votos de diferencia, el pedido del Frente de Izquierda para que se incorporara a la sesión especial el tratamiento de un proyecto de ley para anular las subas. La votación resultó 104 votos afirmativos contra 112 negativos, por lo cual la propuesta para tratar la iniciativa resultó desechada.