15.03.2017 / Cambiemos y el negocio aerocomercial

Imputaron a Quintana por sus vínculos con la favorecida low cost Fly Bondi

El fiscal Di Lello amplió la causa contra funcionarios, que incluye al propio Macri, por presuntas irregularidades en el perdón de deudas y la entrega de rutas aéreas y hangares. Solicitó que se investigue al vicejefe de Gabinete, socio en al menos 5 empresas de Richard Gluzman, titular de la low cost que ya confirmó su entrada al mercado.



La avalancha del escándalo por el supuesto plan del presidente Mauricio Macri para quedarse con el negocio aerocomercial no para de sumar involucrados. En este nuevo episodio, el fiscal federal Jorge Di Llelo imputó a Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial y hombre de la mesa más íntima del líder PRO, por sus probados vínculos comerciales con Richard Gluzman, el dueño de la beneficiada low cost FlyBond.

Di Llelo accedió a lo solicitado en una ampliación de la denuncia del diputado Rodolfo Tailhade, documento judicial en el que se hizo referencia a la relación entre Quintana y Gluzman, aspecto que tiene dos aristas: el empresario, por un lado, se desempeña como socio del virtual vicejefe de Gabinete en no menos de 5 firmas, pero, además, fue Director de Modernización de ACUMAR hasta que recientemente fue echado por la titular del organismo, lo cual no impide ubicar al dueño de Fly Bondi y hombre del riñón de Quintana "de los dos lados del mostrador" en esta operación.

Fly Bondi, oficialmente "FB Líneas Aereas", es de propiedad de Gluzman, socio de Quintana en varios emprendimientos. Entre otras cosas, el empresario fue vicepresidente del fondo de inversión Pegasus fundado por el funcionario y aún vinculado a su círculo familiar, y ambos comparten directorios, según la denuncia, de compañías como GSD S.A., Aroma Café S.A., Entertainment S.A y Enflex S.A.

En este marco, el fiscal pidió investigar sobre el otorgamiento de las rutas aerocomerciales que se cedieron a la empresa Fly Bondi y el monto del importe del fondo de garantía que se le requieren a esta empresa para cederles dichas rutas. También los eventuales "manejos" en materia de la concesión del uso de los hangares en detrimento de los intereses de Aerolíneas Argentinas y en favor de las firmas Mac Air y Fly Bondi.

A ese fin, requirió al Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) toda la documentación sobre el otorgamiento del uso de hangares.

Además del vínculo entre Gluzman y Quintana, hace menos de una semana Política Argentina sumó otro aspecto polémico que se incluyó en la denuncia de Tailhade y que expone todavía más a Fly Bondi. Es que Gastón Parisier, otro socio de la low cost, es dueño de la empresa Big Box junto con Lucas Werthein, quien es funcionario público en el ORSNA, el organismo que controla los aeropuertos. O sea, el ente público que podría facilitarle el negocio a la empresa, como por ejemplo en uno de los beneficios que logró FlyBondi al conseguir operar desde El Palomar, aeropuerto militar que la low cost anunció que explotará comercialmente.

La quizá más taquillera de todas las aerolíneas que volarán en la Argentina confirmó ayer, en sus oficinas de Puerto Madero, que finalmente operará con aviones Boeing 737- 800NG, uno de los que tienen mejor balance de costos, desde El Palomar.

La compañía aérea indicó que, según sus planes, los primeros vuelos se llevarán a cabo en el tercer trimestre de 2017, aunque aún no cuenta con rutas asignadas ya que el Ministerio de Transporte le exigió como requerimiento que presente el contrato de alquiler de aviones, documento que presentaron y por lo cual descuentan que en la nueva audiencia de rutas de abril ocurrirá y se la autorizará a volar.

En su escrito, el fiscal solicitó que se cite al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell' Acqua o al representante legal a fin de que explaye respecto de la participación de empresas extranjeras en el mercado doméstico argentino.

El dictamen exige que la Fuerza Aérea o el Ministerio de Defensa de Julio Martínez realice "un informe acerca de la conveniencia desde lo edilicio, ambiental, seguridad y logística con relación al eventual traslado de dicha base, teniendo en cuenta su actual ubicación aventajada".