10.03.2017 / El escándalo del PRO y los aviones

Escándalo: socio del número dos de la low cost vinculada a Quintana y funcionario del organismo que regula los aeropuertos

En el marco de una ampliación de la denuncia por la que se investiga el supuesto plan de Macri para quedarse con el negocio aerocomercial, se conoció que el Gobierno puso en el ORSNA, el organismo que controla aeropuertos, a Lucas Werthein, socio en varias empresas del vice de Fly Bondi, es decir la multibeneficiada low cost que preside un hombre del vicejefe de Gabinete.

por Marcelo Rielo



A pesar de los esfuerzos de Cambiemos por mostrarse "transparentes" con la suspensión temporal del ingreso de Avianca/Macair, la línea de la familia presidencial, al mercado aéreo nacional y aún a la espera de los decretos sobre conflictos de intereses, se siguen conociendo datos sobre el escándalo del PRO y los aviones. En este caso, el diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade presentó una ampliación de la denuncia por la que está imputado Mauricio Macri, en la que se conoció que el Gobierno puso en el ORSNA, el organismo que debe controlar los aeropuertos, a Lucas Werthein, recurrente socio en varias empresas del número dos de Fly Bondi, la multibeneficiada low cost que preside Richard Guy Gluzman, hombre del riñón del poderoso vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

"Estamos ante otro caso de un empresario con facturaciones millonarias que decide también trabajar bajo relación de dependencia en el Estado Nacional y casualmente en un organismo que posee atribuciones sobre cuestiones que no le son ajenas", indicó el legislador en el texto judicial que presentó en el marco de la investigación sobre el supuesto plan de Macri para quedarse con el negocio aerocomercial.

Tal como consta en información pública de ANSES, Werhein es empleado del ORSNA, el organismo que debe regular la relación de los aeropuertos con las líneas aéreas, como la low cost Fly Bondi. Y, justamente, Fly Bondi tiene como vicepresidente a Gastón Parisier, que fue socio de Werhein en la empresa Big Box desde 2010 y al menos hasta mediados de 2016. ¿Cómo entran Macri y Quintana? El vicejefe de Gabinete no sólo es uno de los cuatro hombres de la mesa chica del líder PRO, sino que también es socio en múltiples firmas de Gluzman, el presidente y dueño de Fly Bondi, a quien el exCEO de Farmacity incluso puso como virtual interventor en ACUMAR.

"Por ello, solicitamos a V.S. se indague respecto de las funciones que cumple el Sr. Lucas Werthein en el ORSNA y cuál fue su participación en los expedientes administrativos relacionados a la empresa de su socio, Flybondi", disparó Tailhade en la ampliación de la denuncia que investigan el fiscal Jorge Di Lello y el juez federal Sergio Torres.

Asimismo pidieron también que se indaguen los "vínculos entre el Sr. Mario Quintana y el Sr. Lucas Werthein" y sugirieron medidas de prueba como el "entrecruzamiento de llamadas entre los teléfonos móviles de los sujetos referidos, información sobre los accesos del Sr. Lucas Werthein a la Casa Rosada, indicando con qué funcionarios mantuvo reuniones".

Además, el diputado kirchnerista citó un artículo de Tiempo Argentino para pedir investigar la amplia relación comercial entre Pablo Clusellas, el secretario Legal y Técnico, y Matías Ignacio Carvajal, actual presidente de Avian Holdings y empresario argentino que, hasta el momento, fue citado como testigo de la causa por el fiscal Di Llelo. 

Finalmente, Tailhade solicitó ampliar la indagación sobre Carlos Cobas, el empleado desde hace más de diez años de MacAir que a la vez es funcionario de la secretaría general de la Presidencia a cargo de la movilidad presidencial, en otro ejemplo más de los empresarios cercanos a Macri que también son funcionarios. 

A través de la referencia a una nota de DiarioBae, el dirigente aseguró que "la empresa estadounidense Engage radicó una demanda en los tribunales estadounidenses de Florida por u$s522.418,87 contra el Estado argentino a raíz de un contrato" de gestión Cobas.

"Engage reclama al Estado que cumpla con el compromiso que gestionó Cobas y que firmó la subcoordinadora de Asuntos Presidenciales, María Lucía Bonetto, de pagarle u$s 764.189 por el viaje de ida y vuelta del Presidente a Colombia, en septiembre pasado, en un Airbus ACJ319 que el Gobierno se mostró interesado en adquirir como reemplazo del Tango 01", consigna el texto judicial.

Y agregó: "Engage pedía u$s 39,9 millones por esa aeronave, que hizo traer desde Singapur, y pactó cobrar esos u$s 764.189 por el vuelo de prueba en caso de que la venta no se concretara". Sin embargo, Cobas eligió otra propuesta para elevar al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis: una oferta de otra empresa, la suiza Comlux, por el
mismo avión, en este caso pidiendo u$s 46 millones. Y con un dato añadido: "Según la demanda judicial de Engage, a la que accedió BAE Negocios, sus competidores suizos de Comlux ´fueron asistidos en sus gestiones por Carlos y Diego Colunga´".

EL TEXTO COMPLETO: