26.09.2017 / Crisis económica

Nuevo récord de Macri: sólo en 8 meses, Argentina acumuló un déficit comercial histórico de USD 4.498 millones

Según datos oficiales, la balanza comercial registró un rojo de USD1.083 millones sólo en agosto, lo que significa que en los primeros 8 meses del año ya se duplicó el negativo de todo el año pasado. Ocurre porque las exportaciones se derrumbaron 9,2%, mientras que las importaciones, por el contrario, explotaron un 24,9%.



Tanto el presidente Mauricio Macri como sus funcionarios más importantes, como Marcos Peña, Nicolás Dujovne o Rogelio Frigerio, no paran de destacar que la economía nacional está creciendo y en franca recuperación. Sin embargo, el INDEC volvió a traerles malas noticias: el organismo estadístico informó que la balanza comercial registró un rojo de USD1.083 millones sólo en agosto, con lo cual Cambiemos logró el récord histórico de acumular un déficit comercial de USD 4.498 millones en sólo 8 meses.

A contramano de otra negación del gobierno nacional, es decir la vinculada a la indiscriminada apertura al ingreso de productos extranejeros, este récord negativo se debe a que las exportaciones se derrumbaron 9,2%, a USD 5.228 millones y las importaciones, por el contrario, explotaron un 24,9%, a USD 6.311 millones, en ambos casos en comparación con un año antes.

Los propios datos del INDEC de Jorge Todesca descartan cualquier tipo de excusa oficial que apunte a que la causa de este grave dato no tiene que ver con que la Argentina no vende pero sí compra sin límites: en el caso de las exportaciones, las estadísticas señalaron sendas caídas del 4,7% y 4,8% en los precios internacionales y cantidades de productos despachados al resto del mundo; en contraste con las importaciones, que se encarecieron en 4,4% y se incrementaron 19,7% en volumen.

Con estos números, en los primeros nueve meses del año el déficit del intercambio comercial ascendió a USD 4.498 millones, mientras que en el mismo período de 2016 se produjo un superávit de USD 1.728 millones. El deterioro económico comercial es de más de USD 6.200 millones, y se constituyó, en valores nominales en el más elevado de la serie histórica.

MIRÁ EL DOCUMENTO