El gasto publicitario de ambas empresas con participación estatal aumentó en los últimos dos años y alcanzó cifras millonarias en 2025, en un contexto de recorte de la pauta oficial directa y cuestionamientos por falta de transparencia en su distribución.
La escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán disparó el precio del petróleo y del gas, encareciendo hasta 40% los fertilizantes y duplicando el costo del trigo necesario para producir urea. En ese contexto, el gobierno de Javier Milei avanzó con la venta de la participación de YPF en Profertil, el mayor productor regional.
En medio del impacto político del caso YPF, el nombre de Alejandro Fargosi vuelve a escena por su relación con el fondo Burford Capital. Su trayectoria también incluye su paso por Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Marsans, una etapa atravesada por denuncias de vaciamiento.
El diputado presentó un proyecto en la Cámara de Diputados celebrando el fallo como un "triunfo de la razón jurídica sobre la especulación financiera de Burford Capital" y destacando que evita un pago de más de 16.100 millones de dólares. El proyecto también cuestiona la decisión del gobierno de Macri de pagar 9.300 millones de dólares a fondos buitres en 2016.
Con el objetivo de recuperar la agenda en medio del escándalo que involucra a Manuel Adorni, el Presidente encabezó una cadena nacional (grabada) para adjudicarse la victoria judicial por la expropiación de la petrolera en 2012.
A través de redes sociales, el partido amarillo sostuvo que la Justicia de Estados Unidos “tomó los argumentos” que habían planteado en 2017 y que “durante muchos años el kirchnerismo eligió ignorar”. En paralelo, Ritondo se sumó a las críticas oficialistas contra Kicillof.
Luego de que se conociera la decisión del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan por YPF, el Presidente no dudó en adjudicarse el mérito por su "vínculo" con el mandatario estadounidense.
En el marco del fallo favorable para la Argentina, desde la cuenta de la Casa Rosada calificaron al gobernador bonaerense de "fracasado" luego de que éste apuntara directamente contra Javier Milei y lo acusara de ser "empleado de intereses extranjeros".
A fines de 2023, el Gobierno presentaba la famosa Ley Ómnibus -originalmente titulada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos"- que incluía la privatización de varias empresas, entre ella la petrolera argentina. El fuerte rechazo político, logró que la administración libertaria diera marcha atrás y sea excluida de la lista.
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito anuló la sentencia de la jueza Preska que obligaba al país a pagar más de USD$16 mil millones. Especialista sostiene que el fallo reconoce que la expropiación se realizó conforme al derecho argentino. La reacción de Milei.