16.02.2018 / Otro escándalo en Cambiemos

El Gobierno salió a defender al funcionario de los USD 1.2 millones en Andorra

Lo hizo el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, que respaldó a su segundo, Valentín Díaz Gilligan, del cual se descubrió que poseía una cuenta de un millón de euros en Andorra. "Es una situación privada", dijo. El propio funcionario del dinero sospechado negó haber ocultado la suma y sostuvo que "la información en falsa".



El nuevo escándalo internacional en que se ve involucrado el Gobierno de Mauricio Macri con funcionarios con dinero oculto en el extranjero interrumpió la paz del retiro espiritual PRO. Así es que el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, respaldó a su segundo luego de que el diario español El País revelara que manejaba una empresa con 1,2 millón de dólares (un millón de euros) en una cuenta en Andorra.

En conferencia de prensa en medio desde Chapadmalal, De Andreis ratificó en su cargo a Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia y quien aseguró que prestó su nombre al empresario deportivo Francisco "Paco" Casal para tener dicha cuenta bancaria a través de la empresa radicada en Panamá Line Action. "Es una situación entre privados", dijo De Andreis sobre el funcionario de su área.

"No tiene una empresa offshore, fue asesor de varias empresas en su vida. Es una situación previa de que fuera funcionario, es una situación de índole privada", aseveró, en una idea que recuerda a las explicaciones del propio Macri sobre sus numerosas firmas offshore ocultas.

De Andreis afirmó que "está todo a disposición de la Justicia y la Oficina Anticorrupción", comandada por la funcionaria hipermacrista Laura Alonso. El joven funcionario dijo que están "tranquilos con las explicaciones que viene dando" Díaz Gilligan.

Este último también intentó despegarse de lo publicado anoche por el diario español: "La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa".

"No obtuve compensación alguna por parte de la empresa mencionada. Ni sueldo, ni honorarios, ni dividendos. Ni durante ese período, ni tampoco posteriormente", explicó el funcionario, que acostumbra opinar sobre todos los asuntos a través de su cuenta de Twitter, en diálogo con Télam. 

Por su parte, la OA de Alonso adelantó que le solicitará un descargo al funcionario y analizará si había consignado el depósito en su declaración jurada obligatoria. A la par, el organismo le enviará un oficio a la Banca Privada D'Andorra y a la UIF para que remitan toda la información sobre el caso.

Cabe recordar que Soledad Alonso, la hermana de la titular de la OA, se desempeña en la Secretaría General de la Presidencia, donde Díaz Gilligan es el número dos.