El gobierno nacional anunció la licitación de la Red de Expresos Regionales (RER), la mega obra de infraestructura ferroviaria que conectará entre sí las líneas metropolitanas de trenes, a través del sistema de Participación Público Privada.
El mismo que tambalea en la construcción de rutas y autopistas.
La obra, que implicará la construcción de 20 kilómetros de túnel y nuevas estaciones subterráneas, beneficiará a más de 10 millones de personas; la primera etapa se llevará adelante a través del sistema de PPP con una inversión de más de 2300 millones de dólares.
“
Además de transporte público de calidad, la RER implica extender la frontera de trabajo, darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápido y cómodo”, sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Con la RER en marcha, sostienen desde Nación, mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje. Hoy el tiempo de espera entre un tren y otro es de hasta 15 minutos y con la RER estiman se reducirán a 3 en hora pico.
Además,
prometen que se cuadruplicará la capacidad de transporte del sistema que hoy traslada a más de un millón de personas por día para transportar más de 5.000.000 en 2023. Los ahorros de tiempo de viaje también serán significativos, de al menos entre 30 y 40 minutos hasta 1 hora en algunos casos.