26.03.2018 / Escándalo

Presión sobre la justicia: el Gobierno quiere apartar al juez de la causa Río Turbio por miedo a que libere a De Vido

A través de un escrito plagado de definiciones más políticas que jurídicas, la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso pidió separar al magistrado Luis Rodríguez, tras la decisión de éste de correr de la investigación al fiscal Stornelli por “sensación fundada de pérdida de objetividad”. Ocurre en medio de la pelea entre Macri y la Corte Suprema.



En medio de la escalda de dardos venenosos y guiños entre el Ejecutivo de Mauricio Macri y la Corte Suprema, el gobierno nacional dio un paso más en el termómetro de su presión e influencia sobre la justicia para meter presos a exfuncionarios kirchneristas o sostener sus prisiones preventivas: con argumentos más políticos que jurídicos, la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso pidió apartar al juez Luis Rodríguez por temor a que éste decida liberar a Julio De Vido en el marco de la causa por el presunto desvío de fondos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Según publicó el diario Clarín, la OA presentó un escrito ante el juzgado de Rodríguez en que pide su remoción y critica la decisión del magistrado de apartar al fiscal Carlos Stornelli, que fue quien pidió originalmente la prisión preventiva del exministro de Planificación Federal y fue quitado de la investigación por "sensación fundada de pérdida de objetividad", tras usar como prueba contra el exfuncionario Roberto Baratta convenios que no habían sido firmados por él.



“Infundada, arbitraria, inconsistente, contradictoria y con carencia de fundamentación”, fueron los adjetivos usados por el Gobierno contra la resolución de Rodríguez, que ya liberó a Baratta por esta causa.

El temor del Gobierno es que, tras la liberación de Amado Boudou, Cristóbal López, Fabián De Sousa, Carlos Zannini, Luis D´Elía y Baratta, ahora le toque el turno a De Vido. Stornelli fue apartado en esta causa porque Rodríguez entendió que podía haber "pérdida de objetividad" y cuestionó duramente la investigación del funcionario judicial. Justamente, esa investigación con fuertes sospechas de haber sido sostenida sin probatoria sólida es la que mantiene al diputado aún en la cárcel.

En el escrito, Alonso se anima a aseverar que “pareciera entonces que el cuestionamiento de V.S. ya no pasa por una eventual actuación del fiscal durante la tramitación del legajo sino por un mero desacuerdo con los argumentos utilizados para fundar el pedido de prisión preventiva, lo que lleva a preguntarse si el trasfondo de la decisión adoptada no obedece más a una directa intención de 'deshacerse' del Dr. Stornelli", fiscal que fue parte del equipo de seguridad del club Boca Juniors durante la gestión de Mauricio Macri.

El explícito intento de presión e intervención del Ejecutivo sobre la justicia sucede en medio de la puja entre el Gobierno y un sector judicial, que tuvo varios momentos destacados: la liberación del empresario Cristóbal López por el fallo de los camaristas federales Jorge Ballestero y Eduardo Farah, y valió las críticas de Macri y sus funcionarios; la decisión de la Corte de invalidar el tribunal oral que iba a juzgar a Cristina Fernández de Kirchner; y la confirmación por parte del Presidente de la candidatura para la Procuración de Inés Weinberg de Roca, candidata supuestamente lejana al paladar del máximo tribunal.