19.04.2018 / Cumbre oficialista en la Rosada

La "propuesta intermedia" del Gobierno: siguen los tarifazos, pero en el gas habrá cuotas con intereses

La "tensión" interna en Cambiemos provocada por la fuerte presión opositora para frenar el descontrol de los aumentos de servicios públicos culminó con una "salida consensuada" entre el PRO, la UCR y la CC: ratificaron todas las subas, pero en el gas el analgésico la posibilidad de pagar en cuotas las facturas de los meses de mayor consumo en los de menos con intereses.



Las presiones de la oposición en el Congreso por frenar los tarifazos, las protestas sociales más los "chisporroteos" al interior de Cambiemos, finalmente, provocaron un ensayo de "propuesta intermedia", al estilo Elisa Carrió, un "aplanamiento" en el lenguaje Mario Negri o un "recalculando", en el Nicolás Massot style: el gobierno de Mauricio Macri estableció que continuarán todas las fuertes subas de los servicios públicos, pero en el caso del gas agregaron la opción del pago en cuotas las facturas de los meses de mayor consumo en los de menos, pero con intereses.

Ése fue el acuerdo al que llegaron en la cumbre de Cambiemos en Casa Rosada, que fue encabezada por Marcos Peña, jefe de Gabinete de Macri, y contó con la presencia de Federico Pinedo -presidente provisional del Senado-, Emilio Monzó -titular de Diputados-, Massot -jefe de bloque del PRO en la Cámara baja-, los radicales Alfredo Cornejo -gobernador de Mendoza y titular del partido- y Negri, y Fernando Sánchez y Juan López por la Coalición Cívica de "Lilita".

El Gobierno busca con esta "salida consensuada" desterrar la (¿aparente o simulada?) crisis interna al interior de la alianza política, disparada como respuesta a la fuerte presión opositora en torno a los tarifazos. El primer vocero a cargo de comunicar las conclusiones del cónclave fue Negri, que resumió: "Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponde a los meses de mayor consumo, de mayo a agosto. Las cuotas se harán efectivas en lo tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los  primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor".

En línea apaciguadora, el diputado, además, pidió "desdramatizar, porque no hay ninguna crisis en Cambiemos". Y apuntó contra la oposición: "Los que sueñen con que le van a pegar al corazón de Cambiemos se equivocan".

"No podemos volver al infierno. La oposición se expresó en el Congreso ayer; había proyectos que proponían volver al pasado. La cosa tiene que tener racionalidad", finalizó.

Massot, quien fue criticado durante la jornada de ayer en el Congreso por esconderse tras unas cortinas, fue quien deslizó que el mecanismo incluiría que el pago prorrateado sea con interés. Es decir, pagar la misma suma de aumento que estaba estipulada, pero diferida y con el plus de intereses.

Sin embargo, sostuvo que las modificaciones atacan "la estacionalidad, que los aumentos no sean en los meses de más consumo", y dejó en claro que no se trata de ningín freno a los tarifazos: "No es una marcha atrás, es un recalculando, por supuesto. En los meses de invierno, donde el consumo es mayor, se distribuye las facturas".

Estos cambios anunciados no deberán pasar por el Congreso sino que serán aplicados directamente el Ejecutivo con el Ministerio de Energía. Esto deja fuera de debate a la oposición, que ayer no consiguió quórum por un diputado para imponer sus proyectos para congelar los precios.