07.05.2018 / Cambiemos

Ajuste en obra pública, pero no en cargos: Macri usó 60 páginas del BO para 43 designaciones en sólo un día

A sólo dos días del anuncio del Ejecutivo de achicar el gasto en infraestructura pública en $30 mil millones para frenar la escalada del dólar, el Boletín Oficial amaneció con una ola de nombramientos de funcionarios masiva. El viernes, por ejemplo, obtuvo su lugar la fonoaudióloga de Macri, que ahora es directora de Gestión Comunicacional. Los argumentos del Gobierno.



El anuncio de ajuste del gasto que el Gobierno hizo el viernes para intentar frenar la escalada del dólar, según el cual se achica la inversión en obra pública en $30 mil millones, no llega a todo el Estado. Al menos, no a la designación de cargos políticos. Es que hoy el presidente Mauricio Macri usó 60 páginas del Boletín Oficial para nombrar 43 nuevos funcionarios políticos.

Este lunes las primeras 60 páginas del espacio de comunicación formal de decisiones del Ejecutivo se vieron completadas con cargos en 13 ministerios, la Jefatura de Gabinete y otras dependencias.

Entre los nuevos funcionarios políticos y aquellos que, supuestamente, habían perdido su cargo pero en realidad sólo fueron trasladados, aparecen nombramientos como el de director Nacional de Infraestructura y Actividad Física bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, el de la coordinadora de Detección y Seguimiento de Necesidades Críticas del Ministerio de Desarrollo Social, o el del director de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad de la cartera de Seguridad.



El viernes pasado, el mismo día en el que los titulares de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, anunciaron la baja del gasto público, el jefe de Estado designó formalmente a su fonoaudióloga, Micaela Méndez, como directora de Gestión Comunicacional de la Dirección General de Discurso de la Subsecretaría de Comunicación Presidencial de la Secretaría General de la Presidencia, función por la cual percibirá cerca de $80 mil.



Desde el Gobierno pusieron como excusa ante el portal La Política Online que la masiva designación responde a la "cobertura de cargos producto de la reestructuración organizativa".

"La cantidad de designaciones publicadas en el Boletin Oficial obedece a la cobertura de cargos producto de la reestructuracion organizativa de todas las unidades de la Administracion en sus distintos niveles", explicaron desde Casa Rosada. 

En la misma línea, agregaron que "todos los días hay designaciones como estas en el Boletín Oficial", y pusieron como cifra que hay aproximadamente 750 designaciones que corresponden a la reestructuración.