20.07.2018 / Polémico

Ajuste de Cambiemos: un ministro de Economía provincial describió la reunión con Dujovne como un "velorio"

La analogía con las honras funébres fue utilizada por un participante del encuentro del jueves entre representantes provinciales y los ministros Rogelio Frigerio y el titular del Ministerio de Economía nacional en la que se comenzó a delinear el número fino de los recortes que los gobernadores estarán obligados a aplicar. Mirá lo que dijo.



El pasaje de defender a ultranza el "gradualismo" a promover como única alternativa la aceleración del ajuste a pedido del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevó, también, a una discusión entre el gobierno nacional y los ejecutivos provinciales que se materializó en una reunión que el jueves realizaron los ministros del Interior y de Economía, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne respectivamente, con sus pares de Hacienda provinciales

Lo lamativo de la resultante del encuentro para el paladar de los enviados de los gobernadores fue cómo lo definió uno de los ministros de Economía que participó de la jornada: "Fue como salir de un velorio"

Así definió al encuentro por el ajuste con Dujovne en diálogo con Perfil. El tijeretazo que propone el Gobierno sería de $300 mil millones. De ese total, $100 mil correrán por cuenta de las provincias. "El número puede cambiar, es una cifra de máxima", se sinceró, también según el mismo medio, un funcionario de Balcarce 50 al tanto de las negociaciones.

Desde el ministerio de Hacienda habría propuesto una serie de alternativas para los recortes, opciones que cada provincia tendrá donde apretar el gatillo. Una posibilidad sería el Incentivo docente, con el cual muchas provincias pagan parte de los salarios de los maestros. "Es una locura, si recortamos ahí las clases no vuelven nunca más", dijo otro ministro que estuvo en la reunión y por estas horas lleva la carpeta a su gobernador. 

Por otro lado, la obra pública se recortaría casi un 50% y también surgió, como otra opción del equipo que coordina Dujovne, borrar de un plumazo los subsidios de la Patagonia. El ala dura que lidera justamente el titular de Economía se olvida que el jefe de bancada del Peronismo Federal. Miguel Pichetto, es patagónico, y es central para que cualquier proyecto pase el Senado. En 10 días habrá una nueva reunión y las provincias deben llevar respuestas y propuestas alternativas. En la primera charla funcionarios provinciales insistieron con las retenciones al agro. Quedó abierta esa negociación.