08.08.2018 / Senado

Bullrich contra el aborto: se preguntó "qué es la vida", usó a Perón y la Biblia y pidió no resolver como "chimpancés"

El senador de Cambiemos ratificó su oposición al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo e inició su discurso justificando que si no fuera por "la vida" no habría legisladores, leyes ni Constitución. Además, lanzó una analogía entre una frase del fundador del peronismo con un mandato de la sagrada escritura católica. Mirá todo lo que dijo.



El debate en torno a si el Senado convertirá o no en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo generó una nueva ola de discursos argumentativos en el Congreso y, en ese marco, algunos legisladores confirmaron sus ideas a través de todo tipo de justificaciones, incluso las más insólitas. 

Es el caso del senador de Cambiemos Esteban Bullrich, que reafirmó su oposición a la legalización del aborto a través de un discurso en el que se preguntó "qué es la vida" y respondió que sin ella no habría "leyes" ni "Constitución Nacional", usó a Juan Domingo Perón y la Biblia, y pidió que los legisladores no resuelvan como "chimpancés".

"¿Qué es la vida? Es lo que nos hace estar hoy acá. Sin vida, el resto no existe. Sin vida no hay Constitución Nacional, sanción de leyes ni lucha de géneros porque siempre es requisito para todo. Sabemos que hay mujeres que toman la trágica decisión de abortar. Pero sin maternidad no tenemos futuro. El aborto es un fracaso social. La maternidad no debería ser un problema", dijo el exministro de Educación de Mauricio Macri para iniciar sus palabras. 

En el marco del acalorado debate, Bullrich extendió la cuestión de la "vida" y pasó a diferenciar a los humanos de los simios: "Las convenciones nos diferencian a los seres humanos del resto de los mamíferos placentarios. Nos llevaron, a pesar de compartir un 99% de nuestro ADN con los chimpancés, a no resolver las disputas como los chimpancés. No nos matamos ni nos canibalizamos".

Luego, en otro fragmento en que buscaba sostener su postura favorable a la continuidad de los abortos clandestinos y, al mismo tiempo, atravesar la "grieta", trazó una insóilita linea imaginaria que uniría a la Biblia con el peronismo. “Encontrar los puntos en común fortalece nuestra democracia. Finalmente, entre dos principios como ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’ y ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’, no hay tanta distancia”, señaló el ex ministro de Educación.

"La discusión es si en este vientre materno hay un prójimo a quién amar o un argentino a quien defender; si nos ponemos de acuerdo que allí hay un prójimo que hay que amar y un argentino que hay que integrar a la sociedad desde su concepción. Nosotros lo tenemos claro”, agregó.



"Este proyecto de ley es malo y no apunta a reducir el aborto. Legaliza el fracaso. El camino a resolver las tragedias es trabajar juntos", sentenció, y afirmó que quienes están a favor de la despenalización del aborto y sus pares que votarán en ese sentido "creen que iluminar algo oscuro va a hacerlo menos trágico", y "no, no es así" y no se va "a hacer menos trágico el aborto porque se haga en un quirófano".

"Empobrece a este Senado que haya senadores que durante este debate nos hayan pedido que dejemos de lado nuestras convicciones", concluyó.