08.08.2018 / 8A

Jornada histórica: qué senadores cerrarán el debate y a qué hora se votaría el aborto legal, seguro y gratuito

La Cámara alta se encuentra en plena discusión sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y un total de 60 oradores habrán hablado antes de que, finalmente, se produzca la votación. Enterate cuándo habla Cristina, quién cierra por Cambiemos, quiénes no emitirán palabra y a qué hora se definirá si el aborto legal se convierte en ley.



El Senado nacional se encuentra en pleno debate en torno a la definición acerca de si finalmente el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo se convertirá o no en ley. En ese marco, un total de 60 oradores habrán hablado antes de que, finalmente, se produzca la esperada votación, por lo que la expectativa es que la sanción definitiva o el rechazo se produzcan entrada la madrugada dado que pasadas las 18 sólo hizo uso de la palabra poco más de la mitad.

Lo previsto es que cada senador brindara su exposición en un marco de diez minutos, mientras que el jefe de cada bloque podría extenderse por hasta 30. Sin embargo, hasta el momento los legisladores vienen hablando alrededor de 16 minutos. Y si bien circuló una lista provisoria de los nombres, la misma sufrió unas leves modificaciones en el orden.

Si bien la expectativa era que la senadora Cristina Fernández de Kirchner hablaba antes de la finalización de la jornada de hoy, la realidad es que lo más probable es que la expresidenta pronuncie su discurso pasada la medianoche.



La exjefa de Estado será una de las últimas oradoras. De hecho, solamente Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Silvia Elias de Pérez (Tucumán) y Luis Naidenoff (Formosa) -el titular del interbloque de Cambiemos- hablarán luego de CFK.

En cuanto a aquellos senadores que no harían uso de la palabra, solamente sería el caso de 10 de los 72 legisladores. De ellos, una es María Eugenia Catalfamo (del justicialismo puntano), ausente. De los presentes, uno apoya el proyecto pero no emitiría discurso, Eduardo Costa (Cambiemos), y 8 son antiabortistas, Carlos Menem (Bloque Justicialista), Carlos Reutemann (BJ), Juan Carlos Marino (Cambiemos), Blanca Porcel de Riccobelli (Frente Cívico), Carlos Espínola (BJ), José Alperovich (BJ), Marta Varela (Cambiemos), y Julio Martínez (Cambiemos).

El Senado debate el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor y 125 en contra. Hasta el momento, se estima que hay 38 votos en contra, 31 a favor, una abstención y un indeciso: el santafesino Omar Perotti.

Además, el propio Perotti y la neuquina Crexell presentaron dos proyectos que despenalizan a la mujer, pero no legalizan la práctica. Ambos intentarán que se trate luego de votarse el proyecto que obtuvo media sanción.