21.09.2018 / Crisis educativa

Los comedores de Vidal: sin cupos en las escuelas y un irrosorio presupuesto de $21 por alumno

Además del magro presupuesto para asegurarle un plato de comida a los alumnos, no hay cupos en las escuelas y muchos no tienen asegurada su alimentación.

por Carla Pelliza




La crisis en las escuelas de la provincia de Buenos Aires es profunda. A los problemas de infraestructura y pobres aumentos en el salario docente se suma la mala alimentación de los alumnos y alumnas, cuyos platos y requerimientos nutricionales no están garantizados por el magro presupuesto que el Gobierno bonaerense envía a cada colegio.

En octubre de este año, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, organismo encargado de dar las partidas presupuestarias, aumentará el monto destinado al Servicio Alimentario Escolar (SAE) en un 15%, ubicándolo en $21,68 por alumno para el almuerzo y en $13,63 para el desayuno o merienda. Para aquellos que cumplan jornada completa, el monto pasará a ser $30,29 en total.



El mecanismo es el siguiente: Desarrollo Social envía la partida presupuestaria y los Consejeros Escolares son quienes administran localmente “los fondos asignados en concepto de asistencia alimentaria”, según el artículo 41 de la ley 10.589. Los colegios que no puedan cocinar por falta de gas reciben la vianda ya preparada. Para ello, se licita qué empresa brindara ese servicio y el dinero va directamente al privado que envía la comida.

Junto al magro presupuesto, el Gobierno bonaerense envía sugerencias de menú para alimentar a los alumnos. En desayunos y meriendas (DMC por “desayuno, merienda completos”), la administración que conduce María Eugenia Vidal sugiere leche con infusión más vainillas; chocolatada con pan y queso, copos de maíz y galletitas integrales, junto a una fruta.



Para los almuerzos, bajo el título de “comedor”, el menú también es amplio: arroz con pollo, carne a la cacerola, fideos con salsa portuguesa, milanesa con puré, guiso de lentejas con arroz y carne; salpicón de arroz con vegetales y pollo, carne al horno con jardinera, pollo a la cacerola con ensalada, con frutas de postre y agua como bebida.



Sin embargo, con el presupuesto asignado, es difícil cubrir las sugerencias del Gobierno. Mariana Molteni, secretaria de salud SUTEBA, explicó a Política Argentina que en las escuelas donde se cocina, los auxiliares hacen malabares para dar un plato de comida” con $21,68 por alumno.

Actualmente, tras la tragedia en la escuela de Moreno que dejó un saldo de dos muertos, ante el riesgo, las empresas de gas cerraron la lleve de paso en varias escuelas, comentó Molteni, por lo que muchos colegios “tienen cocina, el personal pero no pueden cocinar porque no tienen gas. En esos casos, llega una vianda” pero “el 90% son de muy baja calidad” nutricional porque las empresas cuentan con el mismo presupuesto enviado por Desarrollo Social.

Al poco dinero destinado a cubrir la alimentación y nutrición de los alumnos bonaerenses se suma el hecho de que los cupos no alcanzan para darle de comer a todos. Así, algunos comen y otros no o dividen las viandas entre varios.

“Tenemos 2.700.000 alumnos menores de 18 años, entre todos los niveles y modalidades. Los que reciben algún tipo de alimento son 1.800.000, o sea que tenemos 900.000 alumnos que no reciben nada”, explicó Molteni y remarcó que, según un informe de la UCA, el 50% de los menores de 18 años se encuentra bajo la línea de pobreza y no recibe el alimento necesario en su casa ni en la escuela.

El cupo (cantidad) de alumnos es informado por cada colegio pero “los que te asignan siempre son menos de los que estás pidiendo”, explicó.

Por mencionar algunos casos, General Pueyrredón, uno de los tres distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires, es uno de los más dramáticos porque el 42% de los alumnos en escolaridad obligatoria no recibe ningún tipo de asistencia alimentaria en el colegio, mientras que el 58% sí lo hace, según un relevamiento de la CTA de los Trabajadores regional Mar del Plata al que accedió Política Argentina.

Lo llamativo es que el Consejo Escolar de ese distrito administrado por Cambiemos, fue intervenido por la Dirección General de Cultura y Educación en abril y por 180 días por “graves irregularidades” en la administración y rendición de cuentas de los fondos.

Allí, la mayor diferencia entre quienes reciben alimentos y quienes no, se da en la secundaria donde el 85% de los alumnos no tiene comida en su escuela. La cobertura en las técnicas es aún peor y alcanza sólo al 5%, dejando afuera al 95%. En los jardines de infante, en cambio, el alcance es del 83% y en la primaria del 78%.

En Moreno, donde murieron Sandra y Rubén por la explosión de una estufa al preparar el desayuno de los alumnos y donde Corina fue secuestrada y torturada por hacer ollas populares, la situación no es menos grave: además de tener las clases suspendidas por la tragedia, “la mayoría de las escuelas tiene el gas cortado, por ende no pueden cocinar”, dijo a este medio Patricia Lezcano, secretaria de Cultura de Suteba Moreno.

“Hay chicos que la única comida que tienen es en la escuela”, explicó Patricia y aseguró que, ante esta situación, no tienen garantizado un plato completo. Además, detalló, “estamos teniendo problemas con los cupos, porque el que era interventor (del Consejo Escolar, Sebastián Nasif) había tomado las matrículas de 2016 para los cupos de 2017, por lo tanto estaban desfasados y no llegaban a cubrir los cupos”.

Finalmente, en Ituzaingo tienen “aproximadamente el 85% de cobertura en el DMC para nivel inicial y primaria”, explicó Emma Noemí Pecchenino, vicepresidenta del Consejo escolar de ese municipio, a este medio. En el caso de la secundaria, “el servicio es solamente para el 20% del total de la matrícula” y en la “modalidad "Comedor", la cantidad de cupos es totalmente insuficiente ante la creciente demanda” y “el anuncio de incremento del (presupuesto en un) 15% a partir de octubre ha sido absorbido por la inflación” además de que “el menú que sugiere el Ministerio es inviable con esos valores”.