24.09.2018 / Encuesta

A menos de tres años de iniciar su mandato, Macri ya tiene menos aprobación que Cristina tras 8 de gestión

Se trata de los datos surgidos del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, según los cuales la gestión Cambiemos tuvo en septiembre a 1,75 puntos en una escala que va de 0 a 5. Con este número, el Presidente ya cuenta con menos apoyo que CFK al final de sus 8 años de administración.



La crisis nacida al calor de la fuerte devaluación de los últimos meses que llevó al ajuste del ajuste y al operativo clamor del Gobierno para conseguir un nuevo acuerdo con el FMI le trajo una pésima noticia a Cambiemos, justo el día que el Presidente anunció desde Nueva York que "está listo" para ir por la reelección: a poco más de dos años y medio de llegar a Casa Rosada, Mauricio Macri ya cuenta con menos confianza por parte de la población que Cristina Fernández de Kirchner tras 8 años de gestión.

La afirmación surge del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), según el cual el Ejecutivo consiguió en septiembre una caída de 10%, con lo que descendió a 1,75 puntos en una escala que va de 0 a 5.

De esta forma, el 1,75 de aprobación a la administración Cambiemos coloca a Macri por debajo del 1,80 que alcanzaba CFK en el final de su segundo período al frente del Poder Ejecutivo.

"En términos interanuales la caída fue de 39%. Por primera vez, el actual nivel de confianza en el gobierno es menor (por 0,05 puntos) al valor observado en el último mes de la gestión de Cristina Kirchner", remarcó el informe de la UTDT.

Después de  un período de tres meses de relativa estabilidad, en septiembre la confianza en el Gobierno retomó la tendencia a la baja. Según el informe, tuvo un fuerte impacto en la opinión de la población general sobre el oficialismo la devaluación del 30% del peso en el mes de agosto, así como la decisión de Macri de anunciar un acuerdo con el FMI que no estaba cerrado y la forma en la que se reestructuró el organigrama del Estado nacional degradando "algunos ministerios con fuerte valor simbólico, como los casos de Trabajo, de Salud y de Ciencia y Tecnología". 

El índice fue más alto, otra vez, en las mujeres que en los hombres, en quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país en comparación con quienes residen en el Conurbano. También dio más alto entre quienes tienen educación terciaria o universitaria y entre las personas mayores de 50 años. Tuvo mejores resultados Macri entre quienes son más optimistas sobre la situación económica del país dentro de un año, y entre quienes dicen que ellos o sus familias no fueron víctima de delitos en los últimos 12 meses.