30.10.2018 / Cambiemos y la región

Tras las "disculpas" del ministro de Bolsonaro, Macri mandó a apoyar la idea brasileña de vaciar el Mercosur

Después de que el futuro ministro de Hacienda del país vecino pidiera perdón por sus críticas y señalara que no quiso "desmerecer" a la Argentina ni al bloque, el Presidente habló a través de su canciller e hizo un claro guiño a favor de la moción de Bolsonaro de ir por una "flexibilización" del organismo regional.



Después de los cortocircuitos, llegaron las flores. Es que tras las criticadas declaraciones del futuro ministro de Hacienda del presidente electo de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, acerca de que "la Argentina y el Mercosur no son prioridad", con fuertes cuestionamientos hacia un supuesto exceso "ideológico" en el organismo regional, este funcionario tuvo que salir a pedir "disculpas" y, acto seguido, Mauricio Macri envió a su canciller a devolver el favor.

Por la mañana, Paulo Guede, el futuro hombre a cargo de la economía en Brasil, pidió "disculpas" por sus críticas al Mercosur y señaló que no quiso "desmerecer" a la Argentina ni al bloque regional. "Pido disculpas, fueron palabras en la noche de la elección y uno no sabe qué responder. Yo no quise en ningún momento desmerecer a Argentina o al Mercosur", señaló.

La respuesta de Cambiemos -que ensaya la difícil misión de seducir a Bolsonaro a venir al G20 acompañando al mandatario saliente en ese país, Michel Temer- no se hizo esperar. Tras la reunión de Gabinete, Macri encomendó al canciller Jorge Faurie hacer un guiño a la línea bolsonarista de vaciar de funciones reales al Mercosur.

"(El Mercosur) tiene por delante una tarea de flexibilización vinculada a cómo se llevan adelante los procesos negociadores con diferentes países del mundo", sentenció Faurie en una conferencia de prensa desde Casa Rosada, acompañado por Germán Garavano, el titular de Justicia. 



Según el funcionario macrista, el organismo regional "es un proceso de integración que tiene más de 30 años y encarado como una unión aduanera ha sufrido la experiencia de su propio desarrollo", por lo cual "en este momento y antes de la elección en Brasil, desde 2016, quedó claro que tiene por delante una tarea de flexibilización vinculada a cómo se llevan adelante los procesos negociadores con diferentes países del mundo".

En esa línea citó las conversaciones iniciadas con la Unión Europea, Canadá, Singapur, Corea del Sur y el EFTA, integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, es decir, la apertura a que cada nación, con o sin la integración regional a través del Mercosur, negocie bilateralmente con cualquier parte del mundo.