31.10.2018 / Cambiemos

Gerardo Morales reconoció que a la crisis cambiaria de Macri "primero la pagan los pobres"

En medio de la tensión entre el PRO y la UCR al interior de Cambiemos y cuando el Gobierno retoma el discurso de la recuperación económica, el gobernador de Jujuy cuestionó las concesiones al campo ante la devaluación y advirtió que "las familias más pobres y la clase media" son las principales víctimas. También le pegó duro a Francisco y dijo que a Carrió "se le sale la chaveta".




Mientras la tensión entre el PRO y la UCR al interior de Cambiemos aún sigue en escalada y cuando el gobierno nacional intenta retomar el discurso de la recuperación, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanzó un reconocimiento que le pega en el medio de la frente al propio Mauricio Macri y los beneficios a empresas y agro ante la situación económica: el dirigente radical advirtió que a la crisis cambiaria "la pagan los pobres" y que la cuestión "no es sólo la pampa húmeda".

"Una crisis cambiaria como la que tuvimos, la termina pagando la gente. No es sólo la pampa húmeda la que paga la crisis", comenzó Morales en una entrevista con Luis Novaresio por el canal A24.

Y continuó: "A la crisis la pagan primero los pobres, las familias más pobres, la termina pagando la clase media, que también paga un costo alto. Y la termina pagando toda la economía, porque algunos piensan que la Argentina es la pampa húmeda".

"La devaluación da cuenta de que no se han hecho bien las cosas, entonces estamos frente a una crisis económica que te hace repensar todo", dijo el mandatario jujeño, que admitió que Macri "está bien encaminado en cuanto a qué es lo que hay que hacer", pero que ya es hora de hablar "del crecimiento y el desarrollo y no solo de la agenda del ajuste".

Consultado respecto del destino político de Cambiemos de cara a las presidenciales 2019, Morales sembró dudas ya que si bien afirmó que "el candidato es Macri", insistió en aclarar que ese es un panorama de "hoy" y que, justamente, hoy no es tiempo de definiciones "electorales" porque el Gobierno "está hasta" la cabeza.

"Si la economía se tranquiliza, Mauricio Macri gana la reelección. El candidato hoy es Macri", aseguró, pero aclaró que "cuando la economía está mal y la gente está mal, no hay posibilidad de proyectar un plan electoral". Y remató: "Este no es momento de tomar decisiones electorales. Si vos me decís hoy, estás hasta acá. Además, no tenés la posibilidad de mirar, ¿qué es lo que mirás?"

Respecto de la interna entre la UCR y Elisa "Lilita" Carrió, Morales sostuvo: "Carrió es importante. Yo por ahí no comparto algunas cuestiones de Lilita, pero es como es. Nosotros hicimos coaliciones antes con Lilita que, la verdad, se portó muy bien. En los armados electorales siempre ha sido generosa. Nada más que es dura y a veces se le sale la chaveta. Ella es como es, es importante, pero no es más importante que el radicalismo para el Gobierno".

Finalmente, le pegó durísimo al Papa Francisco, a quien le indicó qué debe hacer, sugerencia que incluyo recomendarle meterse menos en la política local y más en las denuncias sobre abuso a menores por parte de curas. "Creo que se mete mucho en la política local, me parece que se tiene que dedicar a lo que le va bien que es en las cuestiones de la iglesia universal, de algunas cuestiones que tienen que ver con lo que hacen muchos curas y las denuncias que hay, y tratar de interferir menos en la política local", disparó sin tapujos Morales.

Curiosamente, agregó que "ése es el reproche" que él le hace, ya que "en Argentina juega una posición política y que "debiera dedicarse" a "cuestiones de la iglesia", aunque él "no le diría qué tiene que hacer".