06.11.2018 / El presupuesto tuvo dictamen y se votará el 14 en el Senado

Pichetto contra el peronismo: acusó a los gobernadores de “ponerse el traje cubano de la revolución”

Finalmente, Cambiemos logró dictamen en la Cámara alta para el Presupuesto 2019 con la firma de algunos legisladores del PJ federal. En medio de la exposición de Frigerio, Pichetto se cruzó con Mayans, que habló en nombre de los mandatarios peronistas que se oponen al ajuste, y sugirió que estos últimos tienen una actitud comunista. El video.



Tras disparar todos los artilugios de negociación posibles, finalmente el Gobierno logró hoy el dictamen para el proyecto del Presupuesto 2019 en el Senado, y quedó en condiciones para votarlo en la sesión del 14 de noviembre. Sin embargo, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda expuso la interna entre el sector del peronismo que avala el ajuste de Cambiemos y aquellos gobernadors, legisladores y dirigentes que intentan frenarlo

Es que durante la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el justicialista formoseño José Mayans acusó al funcionario de dar "instrucciones" a los jefes de bloque, disparo que le pegó en la frente al presidente de su bancada, Miguel Ángel Pichetto, que elevó la temperatura y chicaneó a los gobernadores peronistas al acusarlos de “ponerse el traje cubano de la revolución", por su oposición al ajuste de Mauricio Macri

La tensión comenzó por el fuerte alegato de Pichetto contra los diputados kirchneristas que rechazaron el presupuesto y contra los gobernadores que pretenden derogar el decreto del Poder Ejecutivo que eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero, oedido que el propio senador rionegrino había prometido llevar al recinto pero ahora niega.



Pichetto apuntó sus cañones a la interna peronista y cuestionó los "discursos que dicen que defienden a los pobres y dicen que no hay que votar el presupuesto" y a los que "creen que hay que hacer la revolución con piedras en la plaza".

Mayans comenzó a interrumpirlo, pidiéndole que no hablara en nombre del bloque. "Yo soy dueño de mis palabras, yo hablo por mí. Vos hacete cargo de lo que decís. Además, no tengo doble discurso, lo que digo lo digo de frente", le respondió el rionegrino.

Mayans primero trató de apaciguar los ánimos al recordar que hace 17 años que comparte el bloque con Pichetto. "Nada más que en esta tememos visiones distintas, yo sé que hace lo que puede", dijo el formoseño, pero después le tiró con todo.

“Acá no hay país que aguante ministro”, le dijo Mayans a Frigerio, y luego acusó al Gobierno de haberse “apropiado” del Fondo Sojero para repartir “a los que se portan bien”. Pero la cosa explotó entre Mayans y Pichetto cuando el formoseño dijo que hubo una “instrucción” del Gobierno para hacer sesión “especial” el miércoles próximo -en lugar de “ordinaria”- de modo que no entraría la moción de preferencia que había hecho Mayans para tratar la derogación del DNU que eliminó el Fondo Sojero.

“Una vergüenza que jefes de bancada cambien para tratar sólo los temas que le interesan al Ejecutivo”, disparó Mayans, sentado en primera fila, con Pichetto una silla más allá y sólo separados por el chubutense Alfredo Luenzo.

Pichetto recogió el guante. “A mí nadie me dio ninguna instrucción, menos el ministro del Interior. La decisión es del oficialismo, leí en un diario lo de pedir sesión especial”.

Para rematarla, el rionegrino se quejó los mandatarios provinciales que intentan reflotar la cuestión del fondo sojero tras la media sanción de la Cámara baja, a pesar de que el propio Pichetto se había comprometido a revisar el presupuesto asi como a llevar el reclamo por esos recursos al Senado.

"Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución; está bárbaro, pero no los han planteado donde lo tenían que plantear, que era en la Cámara de Diputados", disparó, y dijo en ese sentido que "algunos quieren prender fuego a la pradera".

Desde el oficialismo, en línea con Pichetto, Frigerio negó las presiones: "Acá se habló de extorsión y aprietes, de denuncias anónimas graves; se está faltando a la verdad si se dice que apreté gobernadores o que dí instrucciones a jefes de bancada".

Mayans logró igualmente visibilizar el tema del Fondo Sojero, que un grupo de gobernadores -encabezado por el formoseño Gildo Insfrán- sigue reclamando. La división en la bancada del peronismo federal entre aquellos que pretenden avalar los números de Macri y quienes se oponen por instrucciones de sus mandatarios provinciales quedó expuesta, y se estima que del total de 24 senadores de ese bloque, solamente la mitad acompañará a Cambiemos en la sanción del Presupuesto.

La disputa ahora pasa por ver si el Gobierno consigue frenar a la rebelión del peronismo federal opositor y la sesión del 14 de noviembre se reduce sólo al presupuesto y las leyes económicas, como ahora quiere Pichetto, o se vota también la derogación del decreto que eliminó el FFS en agosto, como pretenden los mandatarios más contrarios a la iniciativa macrista.