04.12.2018 / Crisis económica

Tras el G20, volvió la realidad: en octubre se volvieron a derrumbar la industria y la construcción

Según informó el INDEC, tanto la actividad fabril como las edificaciones presentaron abruptas caídas cercanas al 7%. El acumulado industrial en lo que va de 2018 arrojó una desplome de 2,5%, que expone que la racha de 6 meses negativos que arrastra el Gobierno es reflejo de un fuerte recorte en demanda interna y una profunda crisis en el consumo.



A pesar de la augurosa venta del G20 como un "éxito" argentino hacia el mundo enarbolada por el gobierno de Mauricio Macri, pasaron ya 48 horas de la cumbre de Buenos Aires y volvió la realidad que confirma la fuerte recesión que transita la Argentina: en octubre se volvieron a derrumbar la industria y la construcción.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC se desplomó un 6,8% interanual en octubre. Por su parte, el acumulado anual respecto del mismo período del año previo arrojó una caída de 2,5% en el décimo mes del año, según informó el organismo estadístico oficial.



Los analistas apuntan a la racha de 6 meses negativos que confirma el dato de octubre como un reflejo del recorte en demanda interna y una crisis más profunda en el consumo. Esta vez, los rubros que mostraron las bajas más importantes incluyeron la producción de fibras sintéticas y artificiales por 46,6%; tejido por 25,3%; y azúcar y productos de confitería por 22,7 por ciento.

La industria automotriz fue uno de los rubros para el cual las expectativas cambiaron profundamente luego que las primeras turbulencias cambiarias se trasladaran a la macroeconomía. En octubre, la caída fue de 10,8%, y si bien el acumulado anual continúa siendo positivo (7,9%), la desaceleración respecto de las proyecciones luego del primer trimestre es notable.

Por su parte, la actividad de la construcción cayó en octubre un 6,4% con relación a igual período de 2017 y se contrajo un 3,7% en la comparación con el mes anterior, según el INDEC. Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.