18.12.2018 / Cambiemos

La insólita medida millennial de Bullrich que revela que el Gobierno teme saqueos por el ajuste

En medio de estadisticas oficiales que indican que 2018 terminará con fuerte inflación, desplome del poder adquisitivo y el consumo y aumento de la pobreza y el desempleo, una curiosa medida de la ministra de Seguridad expone que el macrismo espera saqueos y que piensa combatirlos ayudando a los empresarios por Whatsapp a través de un reloj. Mirá de qué se trata.



Si hay una integrante del Gabinete nacional que salió fortalecida de la cumbre mundial del G20, ésa fue la ministra de Seguridad. Tras el "éxito" del dispositivo preventivo en el marco de la la reunión de los líderes mundiales en Buenos Aires, de hecho comenzó a sonar como posible candidata para 2019 y, en esa línea, se soltó y se animó a lanzar el cuestionado decreto para facilitar el "gatillo fácil" de las fuerzas de seguridad. Ahora, una insólita medida de Patricia Bullrich no sólo expone el Gobierno espera saqueos producto de la crisis económica generada por Cambiemos este año, sino que además revela que la modalidad elegida por la funcionaria para combatirlos es con un grupo de Whatsapp para empresarios que atiende en persona.

Según reveló Letra P, la ministra armó un curioso mecanismo de control vía apps para solucionar eventuales desbordes y desmanes en comercios en tiempos de Navidad y fin de año. Es que en el marco de una inflación de casi 50% esperada para 2018, con el poder adquisitivo por el piso y la pobreza y el desempleo en aumento, Bullrich armó un grupo de Whatsapp para atender en persona el miedo de los grandes empresarios de supermercados a que le saqueen sus comercios

Allí, según el mismo artículo, la exfuncionaria de la Alianza responde personalmente las quejas, los alertas y las denuncias de intentos de saqueos de grandes supermercados de todo el país, comercios chinos y cadenas de electrodomésticos.

Otro dato curioso, que contó el mismo medio, es que "la Piba" cumplimenta su curiosa política de seguridad anti saqueos mediante un generoso reloj inteligente (I-watch), fabricado por la empresa Apple y que permite a la ministra monitorear redes sociales y usar Whatsapp sin tener que agarrar el celular.

El reloj inteligente de Bullrich
El reloj inteligente de Bullrich


“Conflicto en Oberá”, “Sarmiento y Santa Fe”, “Posible acampe en Quilmes”, le reportaron los empresarios a Bullrich en los últimos mensajes que recibió en el grupo.

Las respuestas de la estrella de la última reunión PRO, post G20, oscilaron en frases como “Nos ocupamos”, “comuníquense con la Policía de esas localidades, por favor”, entre otras, además de agregar en la misma conversación órdenes a tres ejecutores de su cartera.

¿Quiénes figuran en el chat de "Pato"? Están allí cadenas de electrodomésticos de porte, como Frávega, Garbarino, Ribeiro y Red Megatone; la cámara de supermercados chinos Casrech; y las grandes superficies nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las del interior, aglutinadas en CAS y FASA.

Uno de los empresarios que integra el chat de Whatsapp anti saqueos del Gobierno opinó que "la verdad" que le "sirve", mientras que otro reveló que “la orden es nunca entregar mercadería bajo presión”, lo cual, de ser así, podría desencadenar fuertes conflictos sociales y represión para las fiestas.

La mayor parte de estas cadenas negocia a diario la entrega de donaciones y mercaderías en tiempos de Navidad y Año Nuevo. Según el Ministerio de Seguridad, la orden de Bullrich no es para que se detengan estas inciativas, sino que la idea es "no avalar
la extorsión”.

Finalmente, las medidas de “inteligencia digital" de Bullrich incluyen, además, el "stalkeo" de redes sociales constante de cuentas en todo el país. Según afirman, el trabajo fue utilizado ya a mediados de año, cuando hubo indicios de saqueos en el interior del país.