19.12.2018 / Cambiemos

Jubilados: por qué el Gobierno miente al culpar al kirchnerismo por el fallo de la Corte contra parte del ajuste de Macri

La CSJN decidió elevar la actualización de haberes de miles de abuelos a partir de hacerse con el índice que se usaba antes de 2016. El macrismo argumentó que como el fallo "es sobre 2002-2009", el tribunal tuvo que arreglar problemas de la "gestión anterior". Sin embargo, el fallo de la justicia corrige dos de tres medidas con que Cambiemos perjudicó a los jubilados.

por Marcelo Rielo



Desde el 10 de diciembre de 2015, cuando accedió a la conducción del Estado desde la Casa Rosada, la alianza Cambiemos eligió como estratagema central para explicar los muchos fracasos que consiguió en materia económica, social y política atribuirle toda la carga a la "pesada herencia". Sin embargo, no sólo apuntó hacia el pasado para dar cuenta de "errores", sino también para justificar medidas impopulares, de ajuste. Una mezcla de ambas cosas parece ser la línea a partir de la que Mauricio Macri miente cuando culpa al kirchnerismo por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que corrigió una parte del ajuste de su propio Gobierno contra los jubilados

Es que esta mañana, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que administración macrista "pagará lo que corresponde" según la cantidad de expedientes que les envíe la Justicia, tras el fallo del máximo tribunal que rechazó el índice que utiliza la ANSES -el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que toma como referencia el incremento promedio de los salarios en actividad para el cálculo inicial de las jubilaciones- y avaló el uso de un indicador que es más beneficioso para jubilados y pensionados -el de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC)- para actualizar la jubilación inicial de los abuelos del período 1995-2008.

Sin embargo, el hombre de Macri en la conducción de la ANSES destacó la labor de Cambiemos en materia previsional y, para sacarse de encima el peso de que la justicia haya arreglado (parcialmente) el ajuste de la actual gestión a los jubilados, aseguró que lo que la Corte hizo fue fallar "sobre el período entre 2002 y 2009, es decir, son juicios heredados de la gestión anterior de Gobierno".

¿POR QUÉ ES MENTIRA EL ARGUMENTO DEL GOBIERNO?

"No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra", dijo alguna vez el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, pero parece ser que el macrismo no teme eso, a pesar de estar de cara a un año de elecciones presidenciales. 

Es que el máximo tribunal de la Nación falló que a las personas que se jubilaron entre 1995 y 2008 se les debe calcular el haber inicial a partir de un índice anterior al que Cambiemos determinó en 2016, índice que ponderaba las jubilaciones de forma más elevada que el determinado por el macrismo a partir de ese momento y retroactivamente.

Lo que ocurrió es que la ANSES no tenía reglamentado cómo ajustar el cálculo del primer haber entre 1995 y 2008. En la Argentina, entre el inicio de ese período y 2001 regía la Ley de Convertibilidad, que negaba las actualizaciones. Luego, a partir de 2002 se hicieron modificaciones pero no modificaron sustancialmente la cuestión, ya que fueron sin una ley.

Posteriormente, en 2009, la Corte dictó el fallo conocido como “Elliff”, en el que determinó el uso del ISBIC para actualizar el haber inicial de los jubilados del período 1995-2008. De esa forma, quienes se jubilaron durante esa franja temporal hicieron juicios al Estado y obtuvieron sentencias que, si bien fueron apeladas, una vez que quedaron firmes bajo la administración kirchnerista se fueron pagando en el marco de ese índice.

En junio de 2016, ya en marco de la gestión de Macri, el Congreso aprobó la Ley conocida como de "Reparación Histórica" con la que, bajo el argumento de que la ANSES reconocía que las jubilaciones del período 1995-2008 estaban mal calculadas, se determinó que aquellas personas que aceptaban mediante un acuerdo formar parte del programa debían renunciar a cualquier demanda en contra del Estado y aceptar otro índice diferente al ISBIC para calcular su haber inicial: el RIPTE, con el que los abuelos obtuvieron haberes notoriamente inferiores que los que consiguieron aquellos que le ganaron juicios al Estado y fueron remunerados a través del ISBIC.

No conforme, en 2018 Macri hizo que la ANSES establezca a través de resolución 56/18 y una modificatoria que este índice, el perjudicial RIPTE, también se le debía aplicar a las personas que no habían adherido a la Reparación Histórica, entre ellas las personas que se jubilaron entre 1995 y 2008 y habían decidido seguir litigando contra el Estado.

Justamente, fue esto lo que la Corte, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton (y la disidencia del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz), declaró inconstitucional, bajo la consideración de que se trata de una potestad del Congreso y no del Poder Ejecutivo.



En la práctica, con la "Reparación Histórica" y las otras dos resoluciones, Macri logró que tanto los que se jubilaron entre 1995 y 2008 y aceptaron esa "reparación" perjudicial como quienes no lo hicieron, obtengan haberes mucho más bajo que como debieran ser

De esta forma, con su fallo la Corte reconoce que las medidas de Cambiemos fueron las que perjudicaron a los abuelos y le da un cachetazo a Macri, pero no total: le pidió al Congreso que sancione una ley que establezca cómo calcular ese período y le ordenó a la ANSES que mientras no exista ley aplique el ISBIC, pero no declaró inconstitucional la "Reparación Histórica", por lo cual quienes aceptaron se deberán quedar con un haber calculado bajo el RIPTE.