27.12.2018 / Cambiemos

Tarifazo al transporte 2019: trenes, subtes y colectivos aumentarán un 40% antes de mitad de año y podrían subir más

El Gobierno oficializó que incrementará a partir de enero y de forma escalonada todos los transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires alrededor de un 40%, por lo cual el aumento será superior para antes de mitad de año a toda la inflación que Cambiemos estipuló en el presupuesto. Además, no descartan más subas para el resto de 2019.



Tal como se había anticipado, finalmente el gobierno de Mauricio Macri oficializó un durísimo tarifazo al transporte para la primera parte de 2019: trenes, colectivos y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires aumentarán alrededor de un 40% entre enero y mayo, lo cual significa que la escalada será incluso muy superior al 23% de inflación que el Ejecutivo presupuestó.

El anuncio, como ocurre ante cada tarifazo del sector, lo hizo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que en este caso hizo oficial una suba escalonada de la tarifa de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires para la primera mitad de 2019, pero que además no pudo descartar la posibilidad de más subas en lo que resta del año próximo

"Esto es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad de servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria para el año 2019", sostuvo Dietrich, dubitativo, respecto de lo ocurrirá una vez aplicados los aumentos que anunció hoy, en lo que resta de 2019, año de elecciones presidenciales. 

El anuncio se realizó en el Microcine del Palacio de Hacienda. El ministro estuvo acompañado por las autoridades de Transporte de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, y Fernando Riavec, subsecretario de Transporte de la Provincia.


COLECTIVOS: subirán un 38,5%

El viaje mínimo en colectivo aumentará $ 2 en enero, $ 1,50 en febrero y $ 1,50 en marzo, cuando llegue a $18, el triple que en enero de 2016. Para beneficiarios de la tarifa social, llegará a $6,75 en enero, $7,43 en febrero y a $8,10 en marzo.




TRENES: el incremento será de 40%

Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán el boleto mínimo $ 1,25 en enero, $1,25 en febrero y $ 1 en marzo. Hoy, el tramo más barato cuesta $ 8,75 y en marzo el valor será $ 12,75.

En tanto, los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán 75 centavos en enero, otros 75 centavos en febrero y 75 en marzo. Los dos primeros llegarán a costar $ 7,75 y el último $ 8.



La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $ 1 más desde enero, a los que se sumarán 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.


SUBTES: aumentarán un 44,8%

El subte de la Ciudad de Buenos Aires se incrementará $ 1 en febrero, como estaba previsto, pero ahora se agregarán $ 2,50 a partir de abril y otros $ 2 en mayo, por lo que llegará a $ 21 antes de la mitad de 2019.

Según .ambito.com, la actualización escalonada con los descuentos de la Tarifa Social y del sistema RED SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben.