02.01.2019 / Crisis de Cambiemos 2018

A pesar de la devaluación y las retenciones, la recaudación anual subió casi un 20% menos que la inflación

Recién comenzado el 2019, la AFIP reconoció que el total de impuestos que cobró el Estado por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social el año pasado creció poco más de un 30%, por lo que quedará muy por debajo de la suba promedio de precios, que cerrará 2018 cerca del 50%.



A menos de 48 horas de que se termine el 2018 que los economistas calificaron como un aplazo de Mauricio Macri, se conoció un nuevo dato oficial del tercer año de mandato de Cambiemos que expone el rotundo fracaso económico del Gobierno: la recaudación tributaria subió un 31%, lo que significa que a pesar de la devaluación y las retenciones los ingresos del Estado por el total de impuestos estuvieron casi un 20% por debajo de la inflación.

La AFIP informó que la cifras de recaudación del cobro total de impuestos por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social tanto durante diciembre como para todo 2018 reflejó un crecimiento por arriba del 30 por ciento.

En diciembre, el organismo recaudador recibió $319.921,5 millones en sus arcas; un 36% más que el mismo mes del año anterior. En el acumulado anual, la recaudación llegó a $3.382.644,5 millones, 31,2% mayor al total de 2017.

Sin embargo, tal como consignan los especialistas en recaudación, el dato central es que la evolución de los tributos fue considerablemente menor al aumento de precios acumulado de 43,9% hasta noviembre de 2018, cuando además se espera que con una inflación de entre 2 y 4% en diciembre se alcance un total de cerca de 48%.

Además, otro elemento negativo que empeora aún más el panorama es que la cifra de diciembre estuvo impulsada por los ingresos extra producto del mayor tipo de cambio y la implementación de las retenciones en el último tramo del año pasado, generando una mayor recaudación proveniente desde el rubro exportador. Previamente, las estimaciones entre seis analistas locales consultados por Reuters habían arrojado una recaudación promedio de $328.574 millones (unos USD 8.692 millones) para los ingresos tributarios en diciembre.

Para intentar matizar el valor negativo de los datos brindados, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, sostuvo como argumento en conferencia de prensa que "este año hubo cuatro días menos de recaudación" y resaltó, como acostumbra hacer el Ejecutivo para explicar casi todas las variables macroeconómicas desmejoradas, "el impacto de la sequía".