10.01.2019 / Cambiemos y el mundo

En medio de una embestida internacional, Maduro asumió en Venezuela y Macri lo calificó de dictador

El presidente bolivariano asumió su segundo mandato de 6 años y tan solo minutos después la OEA aprobó una resolución que declara ilegítimo al nuevo gobierno venezolano. El mandatario argentino, uno de los impulsores de esta iniciativa junto a Trump y Bolsonaro, se sumó al instante y dijo que el sucesor de Chávez "intenta burlarse de la democracia" y se "victimiza".



En el marco de la fuerte presión de Donald John Trump desde Estados Unidos y con la incipiente influencia de Jair Messias Bolsonaro desde Brasil con pocos días de mandato, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mauricio Macri confirmaron con durísimas críticas que no reconocerán como legítimo presidente de Venezuela a Nicolás Maduro, tan solo minutos después de que el mandatario bolivariano asumiera su segundo período de gobierno por 6 años.

A pesar del rechazo de la oposición de su país y de una parte de la comunidad internacional, que comenzó cuando el viernes pasado el Grupo Lima llamara al sucesor de Hugo Chávez a no asumir su segundo mandato y advirtiera que si lo hacía no lo reconocerían, Maduro juró esta mañana y rechazó las acusaciones y argumentos que cobraron fuerte impulso desde Washington.

"Desde hoy asumo la presidencia de la República, electo por el pueblo. Aquí estoy, listo para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria a un mejor destino, a un destino superior. Hemos cumplido con la Constitución, la democracia y con nuestro pueblo", sostuvo el jefe de Estado venezolano. 

Inmediatamente, la OEA aprobó en una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente una resolución que declara ilegítimo al nuevo gobierno de Maduro. El borrador que declara la "la ilegitimidad del nuevo período que se inició el 10 de enero" obtuvo 19 votos, uno más de los necesarios para su aprobación. En tanto, seis países se manifestaron en contra, ocho se abstuvieron y uno se ausentó.



El documento, además, insta al régimen a convocar a nuevas elecciones e invita a los otros estados a tomar las medidas de presión para contribuir a la pronta restauración del orden democrático.

Macri, por su parte, se apuró a sumarse al hashtag #NoTeReconocemos y publicó un texto en Twitter con fuertes críticas hacia Maduro bajo el título "El victimario que se victimiza".



"Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura", disparó el líder PRO, a quien el bolivariano había calificado como "el señor destructor de la Argentina", luego de que el Ejecutivo nacional se sumara a la embestida del Grupo Lima.

En la misma línea, agregó: "No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional".

Macri, que busca posicionarse como líder en la región mientras queda eclipsado por Bolsonaro y su cercanía a Trump, sostuvo que el "poder" del mandatario venezolano "no es auténtico", al tiempo que lo acusó de tratar de "escabullirse en la victimización". Al respecto, abundó:  "Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario".