14.01.2019 / Internacional

En medio del conflicto venezolano, anuncian el "final" de la Unasur: el curioso nombre del organismo que lo reemplazará

Hace casi 9 meses, la Argentina de Macri y otros cinco países suspendieron su participación en la Unasur bajo el argumento de que "es un organismo que se olvidó de América del Sur". Ahora el presidente de Colombia afirmó que junto con su par chileno avanzan en el "final" del organismo creado por Chávez, Kirchner y Lula y la "creación" de una nueva organización.



Tras la decisión de la Argentina y otros cinco países de suspender por tiempo indeterminado su participación en la Unasur bajo el argumento de que "es un organismo que se olvidó de América del Sur", ahora el presidente de Colombia anunció que junto con su par chileno avanzan en el "final" del organismo impulsado por Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula da Silva y su reemplazo por uno nuevo que, curiosamente, tendrá un nombre muy cercano al partido que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada.

En una entrevista con la emisora colombiana Oye Cali, Iván Duque informó que junto con el chileno Sebastián Piñera están planificando la creación de un organismo de integración regional que reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del cual ambos países salieron al mismo tiempo que la Argentina.

"Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano", sostuvo Duque.



El jefe de Estado colombiano -que con Piñera, Macri, el paraguayo Mario Abdo Benítez, el peruano Martín Vizcarra y ahora con el brasileño Jair Bolsonaro forman el bloque conservador de la región- detalló que ese ente regional, cuya fecha de inicio de trabajo no precisó, trabajará en el desarrollo de "políticas públicas" en defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercados, así como en la inclusión de una "agenda social con sostenibilidad y con debida aplicación".

El pasado 27 de agosto Duque anunció que el Gobierno colombiano notificó a Unasur su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

Es por eso que este anuncio se da en el medio de la embestida internacional por impedir la continuidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, bajo acusaciones de violación de derechos humanos y de haber conseguido su segundo mandato a través de elecciones ilegítimas. 

"Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa muchos más ágil, menos burocrática, más coordinada de cooperación", agregó hoy el jefe de Estado.

Duque calificó además la creación de Prosur como "importante", porque es una muestra de que el país no solo defiende la democracia, sino que busca una "mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela" y la construcción de "un mejor escenario de cooperación" de los países "comprometidos" con la defensa de la democracia en la región.

"Es una institución que se olvidó de América del Sur", describió a La Nación Fulvio Pompeo en relación a Unasur, secretario de Asuntos Estratégicos y uno de los asesores de Macri en materia internacional, en abril del año pasado.



Unasur fue impulsado y creado orginalmente en 2008 por el expresidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar la presencia de Estados Unidos en la región, vínculo que luego culminó con el famoso "No al ALCA" en Mar del Plata. Luego, Néstor Kirchner y Lula da Silva se sumaron y le dieron fuerte acompañamiento.

En mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, se designó al expresidente argentino como primer Secretario General de Unasur por un período de dos años.