23.01.2019 / Tensión

Venezuela: un diputado opositor se autoproclamó presidente y Trump y Macri ya lo reconocen

En medio de protestas a favor y en contra de Nicolás Maduro, el titular de la Asamblea Nacional juró en las calles de Caracas como "presidente encargado de Venezuela". Automáticamente, lo reconocieron la Casa Blanca, la OEA y se suma la Argentina. Qué dijo la justicia venezolana.



Con el marco de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el titular de la Asamblea Nacional decidió ir por más y armó un escenario en las calles de Caracas desde el que juró como titular del Poder Ejecutivo de ese país y se autoproclamó como "presidente encargado de Venezuela". Instantáneamente, Donald Trump, la OEA y Jair Bolsonaro salieron a reconocerlo y, como era de esperarse, Mauricio Macri se suma a la embestida.

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", aseguró Juan Guaidó ante una gran cantidad de personas en Caracas. 

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado por el espacio opositor Voluntad Popular, subió a la tarima central del acto en la capital venezolana en medio de gritos de "Sí, se puede" y fue presentado como el "único líder venezolano reconocido en el mundo entero", en referencia al gran apoyo de la comunidad internacional.

En su discurso de apenas unos 15 minutos, decidió jurar formalmente como presidente encargado de Venezuela, aún cuando el Tribunal Supremo de Justicia acababa de emitir una orden a la Fiscalía para que actúe contra toda la cúpula del Parlamento. El máximo órgano judicial señaló a la Asamblea Nacional por violar la Constitución al usurpar competencias exclusivas del presidente de la República.

El magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, exhortó al Ministerio Público (Fiscalía) determinar las responsabilidades de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN), en cuanto a la usurpación de competencias del Ejecutivo. También ratificó la inconstitucionalidad de los actos de la AN y constató que continúa en desacato. 



A pesar de esto, Trump se apuró y fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela. "Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como única rama legítima del gobierno electa por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución Nacional para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y por lo tanto vacante el puesto de la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley", afirmó la Casa Blanca en un comunicado oficial que difundió a través de Twitter.

Por su parte y casi en simultáneo, Luis Almagro felicitó al diputado opositor y manifestó que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) lo reconocen como el mandatario "para impulsar el retorno del país a la democracia".



"Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", señaló el diplomático uruguayo a través de Twitter.



Finalmente, la República Argentina reconoce formalmente a Guaidó como presidente constitucional de Venezuela, según confirmaron varios medios con información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y sólo se aguarda coordinar posiciones con los países que integran el Grupo de Lima para emitir un comunicado formal. La decisión fue adoptada por Macri y la comunicará oficialmente esta tarde Cancillería.