25.01.2019 / Cambiemos y el mundo

Con Chomsky a la cabeza, intelectuales apuntaron a Trump y "sus aliados" por el "golpe de Estado" en Venezuela

Mientras Maduro busca ir a la ONU para contar "la verdad de Venezuela" y el "presidente encargado" Guaidó quiere seducir a las FFAA de sacar al bolivariano, pensadores de todo el planeta denunciaron un intento de derrocamiento ilegal en Caracas por parte de los EEUU e incluyeron en esa empresa a sus aliados, entre los que está Macri.



Más de setenta pensadores, historiadores y expertos en política latinoamericana encabezados por el reconocido intelectual y militante Noam Chomsky reclamaron con dureza al gobierno de los Estados Unidos no interferir en la política interna de Venezuela y, por el contrario, aportar en un camino hacia el diálogo entre el chavismo y el antichavismo.

“Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de Donald Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos”, denunciaron anoche los intelectuales en una carta abierta.

La expresión de los pensadores y Chomsky se produjo poco antes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro propusiera ir a la ONU para contar "la verdad de Venezuela" y, por su parte, el "presidente encargado" Juan Guaidó difundiera su estrategia de seducción hacia los militares de las FFAA para que abandonen el chavismo y saquen al bolivariano del Palacio de Miraflores.

Los firmantes, entre los que además de Chomsky se encuentra el relator independiente de la ONU Alfred de Zayas, aseguraron que el reconocimiento de Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela en detrimento de Maduro por parte de Donald Trump y "sus aliados" empeorará la situación en ese país y generará “un sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad”.

“Si la administración de Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad”, advirtieron los intelectuales, incluidos varios profesores de Historia en Estados Unidos.

Cabe aclarar que entre esos "aliados" mencionaron al "secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro", tal vez como figuras más reconocidas a nivel internacional, pero que es evidente que también en ese bloque se encuentra el mandatario argentino Mauricio Macri.



“Estados Unidos y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicio”, sostuvieron.

Los prestigiosos pensadores agregaron que Estados Unidos debería haber aprendido algo de sus empresas de cambio de régimen en Irak, Siria, Libia o de su patrocinio histórico de cambio de regímenes en América Latina, pero que, por el contrario, "el objetivo obvio, y en ocasiones declarado, es expulsar a Maduro mediante un golpe de estado”.

“Bajo la Administración de Trump, la retórica agresiva contra el Gobierno venezolano se ha disparado a un nivel más extremo y amenazador, con funcionarios hablando de ‘acción militar’ y condenando a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, como parte de una ‘troika de tiranía’”, recordaron en abierta referencia al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Finalmente, los firmantes afirmaron que la única solución que hay “es un acuerdo negociado, como sucedió en el pasado en países latinoamericanos cuando las sociedades polarizadas políticamente no pudieron resolver sus diferencias a través de las elecciones”.