08.02.2019 / Cambiemos

Insólito: para solucionar la crisis, Macri pidió un "programa económico global" de Cavallo y López Murphy

En el marco de reuniones con economistas que incluyeron visitas a Olivos, el Presidente le encargó un "plan" para resolver los problemas de la Argentina a un "equipo" que coordina Miguel Broda, pero en el que trabajan los exministros de Economía de Menem y De la Rúa. La frase del líder PRO que significaría una promesa de más ajuste si gana en octubre.



Algunas decisiones y acciones de Cambiemos parecen estar exhibiendo que, aunque tarde, el Gobierno estaría buscando construir un nuevo plan para sacar a la Argentina de la profunda crisis económica que se inició en 2016 y explotó el año pasado. El problema es cuál es ese plan: es que, para solucionar los problemas del país, Mauricio Macri le pidió un "programa económico global" a Domingo Cavallo y Ricardo López Murphy.

Según reveló Marcelo Bonelli en Clarín, el Presidente se encaminó desde el año pasado en una ronda de consultas con distintos economistas y, en ese marco, le encargó a un "equipo" en coordina Miguel Ángel Broda un "plan global" para encarar un programa económico integral. La cuestión es que las propuestas concretas que integrarán el paper para el líder PRO están siendo realizadas, entre otros, por Cavallo, exministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, y por López Murphy, también titular del Palacio de Hacienda durante el mandato del expresidente radical

De hecho, para encarar la cuestión, Broda estuvo en la víspera de Navidad en la Quinta de Olivos bajo el manto de la convocatoria al diálogo que habría iniciado el mandatario para recibir propuestas de cara a su eventual segundo mandato. Tanto es así que, según Bonelli, en la intimidad Macri dice que "la elección será peleada", pero que creer que vuelve "a ganar”.

En el mismo artículo, Clarín consigna que "Broda fue al hueso y le dijo a Macri que las cosas están mal porque Argentina no tiene un programa económico integral" y que, en ese sentido, el líder PRO le confesó a su círculo más cercano -hoy integrado por Marcos Peña y Nicolás Dujovne-: “Miguel nos mató. Pero en muchas cosas tiene razón”.

El encuentro entre Macri y Broda terminó con un acuerdo: el gurú de la City le va a preparar una propuesta global: cuando el economista le transmitió al Presidente que estaba trabajando con un grupo de colegas un programa global para aplicar después de las elecciones, el jefe de Estado se mostró interesado: “Cuando termines, quiero ver esas ideas”.

Ese "equipo" de Broda que trabaja las propuestas para Macri está integrado por varios exministros, como López Murphy, Cavallo Jose María Dagnino Pastore y Guillermo Calvo.

Macri le comunicó lo tratado a Peña y Dujovne. Agrandados por el verano del dólar, ambos le bajaron el precio a la movida. "Son figurones, todos vinculados a fracasos”, juzgaron. Pero Macri los recibió y les pidió propuestas.

Finalmente, hubo una promesa que Macri hizo en el marco de estas reuniones que podría ser interpretable, teniendo en cuenta que así es el reclamo que los economistas del corte Broda le hacen, como de más ajuste en caso de que Cambiemos resulte triunfador en octubre: “Eso sí, el primer día del nuevo mandato, hago todo lo que tengo que hacer en economía”, adelantó el líder PRO.