20.02.2019 / Elecciones 2019

Cristina recibió al intendente de Ushuaia y en Tierra del Fuego suena como un hecho la unidad del peronismo

La expresidenta mantuvo un encuentro con Walter Vuoto, el jefe comunal de la capital fueguina, en el que "coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad" para derrotar a Cambiemos. En ese sentido, Política Argentina pudo confirmar que la confluencia peronista entre la gobernadora Bertone y el kirchnerismo "está encaminada". Los detalles.

por Marcelo Rielo



Los escollos que va encontrando Cambiemos de cara a los comicios provinciales entre los socios PRO y la UCR parecen tener un correlato inversamente proporcional en la oposición. Como en los casos de Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, por ejemplo, la unidad del peronismo en Tierra del Fuego está muy encaminada y suena como un hecho y, con "la necesidad de fortalcer" ese objetivo, Cristina Fernández de Kirchner recibió en el día de su cumpleaños al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, en el Instituto Patria.

Según pudo saber Política Argentina de fuentes del peronismo de Tierra del Fuego, la unidad entre el espacio que responde a la gobernadora Rosana Bertone y el kirchnerismo "ya está encaminada" y suena como un hecho, aunque "se sigue trabajando en la conclusión de ese acuerdo".

A través de Twitter, Vuoto expresó el "gusto enorme" que significó el encuentro y destacó la centralidad de la defensa de "los puestos de trabajo, la industria y a cada de uno de los vecinos y vecinas" de la ciudad que encabeza.



Sin embargo, este medio accedió al contenido central del encuentro: la senadora de Unidad Nacional y el dirigente de La Cámpora dialogaron acerca de la situación en Tierra del Fuego y cómo impacta la severa crisis económica de la gestión de Mauricio Macri, pero el núcleo de la reunión fue el panorama electoral y el énfasis en la "necesidad de fortalecer la unidad".

"Coincidideron en fortalecer la unidad, no solamente de actores políticos sino de la sociedad en su conjunto, lograr la unidad fueguina, para pararse en contra de la política económica de Cambiemos", revelaron fuentes del entorno de la charla en el Patria.

La ex jefa de Estado tiene muy en cuenta el trabajo de Vuoto a nivel local y, específicamente en ese sentido, le destacó al intendente que "siga cerca de los vecinos y vecinas, defendiendo cada puesto de trabajo, cada PyME, cada comerciante". Cabe recordar un dato no menor en cuanto al vínculo con el dirigente de la capital fueguina: fue el hombre a cargo del armado local del Frente para la Victoria en 2015, cuando el peronismo, a través del kirchnerismo, ganó la provincia y tres distritos, por lo cual parece colocarse nuevamente como el eje político de CFK en Tierra del Fuego.



En este contexto, Bertone y Vuoto buscarían sus respectivas reelecciones en unidad. Es un hecho que Tierra del Fuego renovará la totalidad de sus autoridades -gobernador y vice, 15 legisladores, tres intendentes y 19 concejales-  y -en rigor por el artículo 202 de la Constitución fueguina que dispone que las elecciones generales "en ningún caso podrán coincidir con las nacionales" y que, además, deberán anticiparse "por lo menos en tres meses"- la fecha tentativa que Política Argentina pudo saber que suena para los comicios en la Provincia está entre el 16 y el 30 de junio