20.02.2019 / Insólito

Carrió defendió a Clarín, Lanata y Wiñazki por una mentira sobre un ex ministro que la justicia calificó de fake news

A pesar del fallo que dio a conocer Política Argentina en el que se condenó al Grupo Clarín y sus dos periodistas estrella por acusar de "narco" a un ex ministro del kirchnerismo sin pruebas, "Lilita" lanzó su "respaldo total" a los creadores de la noticia trucha, descalificó al ex funcionario sin argumentos y prometió un "informe".



En lo que se presenta como un capítulo más de la relación carnal entre Cambiemos y Clarín, Elisa Carrió dejó de lado una vez más los valores republicanos a salió a defender al Grupo, a Jorge Lanata y a Nicolás Wiñazki por una mentira sobre un ex ministro del kirchnerismo a la que la justicia calificó de fake news a través de un fallo contundente

En 2013, Lanata y Wiñazki pusieron un informe en la pantalla de Periodismo Para Todos titulado "Narkoandia" en el que, junto a otros envíos y señales del Grupo Clarín, sostuvieron que Norberto Yauhar, el entonces ministro de Agricultura, estaba involucrado en un caso de narcotráfico ocurrido ese año en Chubut que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en un cargamento de langostinos de la pesquera Poseidón.

Es más, sin prueba ni documento alguno, Lanata se refirió a Yauhar como “narco” y aseguró que iba a “ir preso”, y Wiñazki señaló que Omar Cura Segundo, el dueño de la empresa, era el "testaferro" de Yauhar.

FAKE NEWS: CLARÍN, LANATA Y WIÑAZKI DEBERÁN PAGARLE A UN EX MINISTRO POR MENTIR EN UNA OPERACIÓN CONTRA CFK

No obstante, nada de lo afirmado por Lanata y Wiñazki en Clarín fue probado y, de acuerdo a la justicia, "las noticias relativas a los vínculos del ex-Ministro Yauhar con el narcotráfico y su participación en ese espurio negocio eran falsas" y que "existió un ejercicio imprudente del derecho de informar". O sea, se trató de una "fake news" intencional para operar contra la gestión de Cristina Kirchner. Por eso, la empresa y los periodistas fueran condenados en primera instancia a pagar una multa de 600.000 pesos y publicar retractaciones.

A pesar de todo esto, "Lilita" no está de acuerdo con la justicia. En su cuenta de Twitter, la líder de la Coalición Cívica y socia de Mauricio Macri en Cambiemos defendió a los periodistas, promedió un "informe al respecto" y sólo atinó a descalificar al exministro sin argumentos



En diálogo con Perfil, Wiñazki, conocido tanto por el contenido de sus operaciones como por su imprecisa gramática, no promovió argumentos ni probatoria adicional respecto de su informe, pero adelantó que apelará la sentencia. "Es un primer fallo que será apelado y quedan dos instancias más. Son cosas que pasan en la justicia. Este juez le dio la razón a Yauhar, pero confiamos que en las próximas instancias nos den la razón", dijo.