26.02.2019 / ¿Modus operandi?

Vidal en campaña: las dos escenas truchas que la gobernadora montó en sólo un mes para hacer propaganda

Con la vista puesta en los comicios para seguir al frente del Ejecutivo bonaerense y, al mismo tiempo, despegarse de la pésima imagen de Macri, entre enero y febrero Vidal fue a La Matanza a visitar una fábrica de calzados que no existe y a Escobar a mostrarse con una persona humilde que resultó ser una puntera PRO. Las excusas de Cambiemos.

por Marcelo Rielo



Parece harto repetido, pero cuanto más se acercan las elecciones en que los mandatarios deberán poner en juego la continuidad de sus gestiones, más se ponen en el centro de la mesa sus operativos de campaña y, con ellos, las increíbles escenas falsas que los políticos montan para mostrarse cercanos a sectores que no representan. Es el caso de María Eugenia Vidal, la estrella de Cambiemos, que en pos de seguir gobernando la Provincia de Buenos Aires ante un panorama complejo encabezó dos actividades truchas como propaganda electoral en sólo un mes.

Después de fracasar en el intento de despegarse de Mauricio Macri y su mala imagen a través del desdoblamiento, el último día de enero Vidal fue a La Matanza a visitar una fábrica de calzados que en pocos días pasó de tener domicilio en oficinas del gobierno bonaerense a ubicarse en un descampado y tres semanas después visitó una villa de Escobar para mostrarse con una persona pobre que resultó ser una puntera PRO que ya había participado de varios videos con dirigentes oficialistas. 


DOS ESCENAS FALSAS EN UN MES. ¿MODUS OPERANDI?:

La primera escena montada por el "equipo" de Cambiemos en la Provincia fue nada más y nada menos que en La Matanza, el distrito bonaerense donde tal vez más fuerte es el peronismo a través de la intendenta Verónica Magario y su antecesor Fernando Espinoza



En ese caso, Vidal fue acompañada por la primera dama, Juliana Awada, y desembarcaron en una fábrica/emprendimiento llamada "PH zapatos", organizada, supuestamente, por vecinos del barrio Puerta de Hierro para producir calzado. Justamente, uno de los rubros más golpeados por el modelo económico macrista. La mandataria bonaerense difundió la visita mediante un video en el que se la ve charlando con “Oscar, Marcelo y Roberto”, al estilo "espontáneo" que gusta vender Cambiemos.

“Estos proyectos son muy importantes para generar oportunidades a cada vez más bonaerenses y recuperar los barrios en los que antes había narcotráfico y delito. Por eso acompañamos estas iniciativas, así seguimos transformando la Provincia juntos”, afirmó Vidal, que en realidad no fue al barrio matancero, sino que estuvo en un domicilio ubicado en Villa Madero, sobre la avenida Blanco Encalada, muy cerca de la General Paz.

Como contó Infocielo, PH no parece una fábrica de zapatos común. Se trata de un "emprendimiento" financiado desde el Estado provincial, a través del Organismo para la Integración Socio Urbana (OPISU) que depende directamente de Jefatura de Gabinete. Según el mismo medio, el organismo “aterrizó” el año pasado en Puerta de Hierro -como en otros barrios humildes del conurbano, como en Quilmes y San Martín-, con una avanzada policial de la infantería. Hasta aquí nada extraño.

Sin embargo, la supuesta empresa que visitó Vidal para mostrarse cerca de las Pymes golpeadas por la crisis económica en su territorio no está registrada en ningún lado. Lo único que se puede encontrar de la firma es una página de Facebook, creada en la madrugada previa a la visita de Vidal, cosa que se puede corroborar a través de sus publicaciones y los horarios.

De hecho, desde ese mismo 31 de enero y hasta el día de hoy, sólo subieron tres modelos de pares de zapatos. Uno se llama "Juliana", como la esposa de Macri que visitó el emprendimiento con Vidal. La cuenta nunca más volvió a estar activa. Desde este medio se intentó un contacto a través de ese perfil en la red social, pero no hubo respuesta. 

Al principio, la dirección que marcaba el perfil coincidía con las oficinas que el gobierno bonaerense ocupa en el Museo Ferroviario, hecho que ocurrió por el rechazo de los trabajadores del Banco Provincia a la mandataria que derivó en su abandono de las oficinas porteñas de este último. ¿El equipo de prensa de Vidal inventó la cuenta de PH en la red social?



Luego, más insólito aún, es que pasados unos días, notaron la coincidencia de la dirección de PH con las oficinas de Vidal, y entonces cambiaron de domicilio: se mudaron a una ubicación cercana a la villa Puerta de Hierro, pero si se la busca a través Street View, donde se supone está la fábrica (la esquina de La Afata y El Incienso) sólo existe un descampado.



Finalmente, el titular de la seccional Matanza del gremio del calzado, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICA), le dijo a Infocielo que no sabe de la existencia del emprendimiento de calzados que visitó Vidal ni de sus dueños.



“Hace 30 años que estoy acá y conozco a los 400 empresarios del sector, te puedo decir que a esta gente no la conozco. Ni a la fábrica ni a sus titulares", aseguró Ernesto peralta.

Tan solo 23 días después, durante el último fin de semana, se montó la segunda escena trucha de campaña de Vidal. En este caso, la gobernadora bonaerense se acercó a Villa Bote, en Escobar, para mostrarse en una supuesta "visita espontánea" junto a una habitante humilde de ese barrio. Pero resultó que la mujer pobre es una puntera PRO que ya había aparecido en videos con Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, y con "Piter" Robledo, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud. Incluso en fotos de campaña. 

Según la información oficial que emitieron desde Gobernación, la "Leona" visitó a Patricia Erazo en su casa del Barrio Villa Bote de Escobar, donde, junto a su marido e hijos, abrieron hace cuatro años el comedor Los Bajos de Villa Bote, en donde habitualmente asisten familias de la zona.



“Todo el mundo piensa que al pobre se lo compra con algo, pero al pobre no se compra, porque el pobre nunca se vende. Hace cuatro años que vivía en un país que no era realista. Ahora sí puedo decir que hace cuatro años que vivo de la realidad, que me están diciendo la verdad”, dice "Pato", en un video posteado por Vidal como story en su cuenta de Instagram, a lo que sumó una publicación con texto y foto.

Luego se supo que Erazo mantiene una relación con el PRO desde hace años, cuestión legítima, que recibe ayuda oficial y que participa en actos de campaña de Cambiemos en su distrito. 

Antes de la visita "sorpresa" de Vidal, Erazo aparece en otro video en el que expresa la misma fe que manifestó ante la gobernadora pero para la ministra Stanley. En varias de las imágenes que se difundieron se ve a Robledo, que abandonará su cargó para irse becado a China, en una visita a Escobar, en la que a la militante PRO se la ve también sorprendida de recibirlo, incluso con una segunda cámara que ya estaba dentro de su casa.



Con Robledo se repiten las fotos y en un acto político con globos multicolor 'Pato' habla micrófono en mano y agradece la ayuda recibida. Incluso hay funcionarios y militantes de Cambiemos de Escobar que en su foto de portada tienen una imagen con la mujer.


LA EXCUSA OFICIAL:

"Hoy conocí a Patricia y a su marido Javier, que en el barrio Villa Bote (Escobar), llevan adelante un comedor, talleres de costura, herrería y un grupo de murga para que los chicos estén contenidos, alejados de la calle. Hablamos sobre sus proyectos y de cómo podemos seguir trabajando juntos para cumplir su sueño de atender una Casa de Primera Infancia”, escribió Vidal junto a tres imágenes de la visita a Erazo en su cuenta de Instagram.



Una vez que estalló la polémica, fuentes del vidalismo le dijeron a Perfil que la iniciativa surgió después de la visita de Stanley: “Cuando fue a visitarla Carolina Stanley, ella (Patricia) le contó que quería conocer a la gobernadora Vidal", se excusaron.

"La gobernadora visita gente todos los días desde hace tres años, y conoce de dos a tres personas por día. A veces son visitas espontáneas, otras la gente los invita", contaron respecto de una presunta costumbre de la mandataria de "agendar" encuentros con personas.

Lo más insólito de la excusa oficial llegó cuando el equipo de Vidal fue cuestionado sobre lo "armado" que se ve el encuentro cuando se cruza con la "coincidencia" de que a la puntera macrista la hayan visitado funcionarios de Cambiemos en tres oportunidades: "Puede pasar que alguna vez se de la casualidad que a esa persona lo visitó otro dirigente, como en este caso".