16.03.2019 / Clima electoral

Las duras críticas de Lorenzetti a la "polarización" en medio del discurso al unísono de Macri y Vidal contra Cristina

Mientras Cambiemos reaviva la "grieta" electoral contra CFK y, al mismo tiempo, espera importantes fallos de la Corte Suprema que hoy parece controlada por la "mayoría peronista", el influyente expresidente del máximo tribunal apuntó fuerte contra los "países" en que "se piensa que polarizar es útil para ganar elecciones" y le pegó también a la "vetocracia", otra costumbre PRO.



En medio de la avanzada de Cambiemos contra la justicia, en este caso con el capítulo de la persecución contra el juez Alejo Ramos Padilla, unas contundentes palabras de -tal vez- el ministro de la Corte Suprema de Justicia más influyente del cuerpo pueden saber amargo en el paladar macrista: Ricardo Lorenzetti, el ex presidente del máximo tribunal que parece encabezar la llamada "mayoría peronista" que viene amargando al Poder Ejecutivo, criticó fuerte la "polarización" en medio del discurso al unísono de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal contra Cristina Kirchner y hasta, de paso, se acordó negativamente de la "vetocracia", otra costumbre PRO

"En muchos países se piensa, incluso, que polarizar es útil para ganar elecciones", disparó Lorenzetti en un artículo titulado "Polarizar o integrar, ésa es la cuestión" que publicó en Infobae.

Allí, el juez de la Corte comenzó refiriendo de forma crítica a "la ola de antisemitismo" que hay en el mundo, a los "discursos del odio",  a las "catástrofes humanitarias" y a "las sociedades" que "comienzan a desbarrancar cuando toleran lo que debería ser intolerable".

Así, relacionó esos duros términos con el rechazo que por ellos sienten "quienes valoran la democracia" y "están sorprendidos porque se instalan temas que llegan a quebrar la unidad nacional y paralizar el sistema". En esa línea, disparó: "En muchos países se piensa, incluso, que polarizar es útil para ganar elecciones".

Esta semana, justamente, tanto el Presidente como la gobernadora bonaerense y Marcos Peña, el jefe de Gabinete al que el mandatario delega la conducción de campaña, eligieron desestimar las opciones opositoras no kirchneristas y dedicarse principalmente a mencionar la idea de que si no gana Cambiemos en octubre, "vuelve el populismo" cuya máxima exponente sería CFK

"La historia mundial revela claramente que hubo estilos de gobierno en base al miedo y el discurso del odio a un enemigo real o ficticio", dijo Lorenzetti, que refirió a "cómo se puede construir un enemigo con la finalidad ganar elecciones y la crónica exhibe demasiados ejemplos sobre las tragedias de la polarización".

Según el magistrado, "el temor puede ser un recurso utilizado en lo inmediato pero sus efectos son siempre negativos". Ejemplificó que "en el campo económico, la aversión al riesgo frena las decisiones, sobre todo las de inversión", y allí le pegó fuerte a la costubre de Macri de vetar leyes del Congreso. "En el sistema institucional, surge la ´vetocracia`, es decir, la capacidad de vetar toda iniciativa por temor, como bien lo describen Agamben o Sunstein".

Finalmente, para Lorenzetti hoy "se discuten opciones que van a definir la vida de los jóvenes y niños de hoy, como "el fanatismo casi medieval que lleva a la persecución o el diálogo interreligioso; la igualdad de género o la discriminación de la mujer; la sociedad multicultural o el rechazo de los diferentes; la igualdad de oportunidades o el ostracismo de los humildes", entre otros.

"Los primeros son valores que pueden ser difundidos como esperanzas integradoras, los segundos pueden generar triunfos transitorios y tragedias permanentes", concluyó.