17.03.2019 / Crisis económica

Advierten que podría fracasar la venta de USD 9.600 millones que Macri imploró al FMI como ayuda electoral

Según un informe, la abultada cifra de miles de millones de dólares que el Fondo habilitó vender al Tesoro para pagar gastos en pesos, generar oferta de divisas para contener la demanda previa a las elecciones, y así ayudar a Cambiemos podría no alcanzar. Extranjeros con letras que el Gobierno tiene que renovar, posible dolarización de depósitos y fuga de capitales, las razones.



A pesar de que Mauricio Macri acudió a implorar al FMI por una habilitación para vender una abultada cifra de miles de millones de dólares para contener posibles corridas devaluatorias que lo hieran de muerte antes de las elecciones y que, hacia la ciudadanía argentina, sostuvo que esa medida contendría posibles crisis, parece que ser que ni siquiera esa ayuda de campaña del organismo internacional impediría que su propia política económica lo lleve al abismo antes de octubre: un informe privado advierte que podría fracasar la venta de USD 9.600 millones que el Presidente consiguió deI como rescate electoral.

Se trata de un trabajo de Quantum Finanzas que difundió Infobae. Según éste, la noticia de que el FMI permitió al Tesoro vender USD 9.600 millones para pagar sus gastos en pesos y generar oferta de divisas para contener la demanda de dólares previa a las elecciones descomprimió al mercado, pero podría ser insuficiente.

De hecho, debido al nivel de desarme de posiciones de extranjeros en las últimas semanas, esas ventas programadas en USD 60 millones diarios se adelantaron para abril próximo.

Según el texto, si la incertidumbre continúa en los próximos meses, los fondos que el Christine Lagarde habilitó al emisario de Macri, Nicolás Dujovne, podrían no alcanzar para contener una demanda de divisas producto de la venta de títulos argentinos (o falta de renovación) en manos de inversores extranjeros y también locales, la potencial dolarización de los depósitos en pesos y la compra de billetes y la cada vez mayor fuga que se potenció con la administración Cambiemos

"El equilibrio cambiario en 2019 seguirá siendo delicado, más allá de lo recientemente anunciado", advierte, de forma categórica, el informe de Quantum. Incluso a pesar de una hipotética oferta adicional de divisas del sector privado.

Según explican, "hacia adelante podría considerarse que la demanda promedio mensual podría ubicarse en USD 1,5-2 mil millones", es decir unos USD 18 mil millones en nueve meses, esencialmente por renovación parcial de vencimientos de Lecaps, Letes y el rescate de una porción de los depósitos a plazo fijo privados.

"Ese monto sumado a un déficit de cuenta corriente para lo que resta del año del orden de USD 4 mil millones, transformarían en insuficientes los USD 9,6 mil millones de ventas del Tesoro", concluye. Ese déficit de cuenta corriente ya incluye un aporte adicional de USD 7 a 8 mil millones por parte de la campaña agrícola de este año respecto del año pasado.

Del lado de la demanda, la consultora considera que los extranjeros cuentan con 35 a 40% del stock de Lecaps, unos USD 4.000 millones, y un 35% de Letes, por USD 5.000 millones.

El riesgo es que en los próximos meses los fondos del exterior y los locales vendan esas posiciones o no renueven la tenencia durante las próximas licitaciones: deben renovarse USD 2.000 millones mensuales en los próximos nueve meses y USD 3.000 millones de Letes en los próximos tres meses.

Luego habrá que sumar la fuga de capitales de los residentes. La consultora contabilizó un stock de USD 28.000 millones en depósitos privados.