19.03.2019 / Cambiemos y el mundo

Human Right Watch sobre Macri y la persecución a Ramos Padilla: "represalias" por "una investigación que le preocupa”

El escándalo del Gobierno y su intento por destituir al juez que investiga la "red de espionaje ilegal" que hace temblar la causa de los cuadernos alcanzó nivel global, ya que el reconocido ente global de DDHH denunció que la embestida contra el magistrado "amenaza la independencia judicial", desnudó la carencia de argumentos y le exigió "retirar" la investigación.



En medio de embestida de la administración de Mauricio Macri, con el propio mandatario defendiendo en público el ataque, contra el juez Alejo Ramos Padilla y su investigación sobre la "red de espionaje ilegal" y extorsiones que involucra dirigentes de Cambiemos y afecta gravemente la causa de los cuadernos, el escándalo ya alcanzó escala global: Human Right Watch denunció que el intento destituyente "amenaza la independencia judicial" advirtió que podría tratarse de "represalias" contra un magistrado que encabeza "una investigación que le preocupa” al Gobierno

"El pedido de destitución al juez federal Ramos Padilla en Argentina atenta contra la independencia judicial. El gobierno no ha presentado ningún motivo convincente para investigarlo", afirmó José Miguel Vivanco, el director de la reconocida organización internacional de DDHH, a través de Twitter, y presentó un comunicado en que insta a Macri a "retirar su solicitud para investigar" al magistrado. 

Vivaco explicó que "cualquier juez puede ser investigado cuando haya una causa que lo amerite", pero "sin embargo, el gobierno no ha presentado ningún motivo convincente para justificar una investigación contra el juez Ramos Padilla”.



“Por el contrario, pareciera que el gobierno está tomando represalias contra un juez que tiene a su cargo una investigación que le preocupa”, disparó, de forma contundente, el director para las Américas del ente.

En el escrito HRW refirió a la asistencia de Ramos Padilla al Congreso por la invitación de este último a explicar la investigación que adelanta acerca de supuestas operaciones ilegales de inteligencia. "Dos días después, el Ministro de Justicia Germán Garavano solicitó al Consejo de la Magistratura que abriera una investigación contra el juez Ramos Padilla", contaron desde la organización de DDHH, y citaron que la excusa del Ejecutivo fue que “hizo de su investigación una cuestión política y mediática” y violó sus “deberes de imparcialidad y reserva”. 



HRW consignó que es el Consejo de la Magistratura "el organismo encargado de investigar la actuación de los jueces en Argentina y tiene la facultad de destituirlos cuando tengan ´mal desempeño´ o cometan un crimen. En la Argentina, citaron, la causal de “mal desempeño” incluye, entre otros, actuar con “negligencia grave”, cometer actos de “manifiesta arbitrariedad” o “incumplimiento[s] reiterado[s] de la Constitución, normas legales o reglamentarias”.

Hecha esta aclaración, desde el prestigioso organismo desecharon las acusaciones del macrismo contra Ramos Padilla. En ese marco, citó los puntos centrales de la investigación del juez y, por ejemplo, recordó que "las comunicaciones interceptadas de D’Alessio sugieren, según un análisis de la evidencia que leyó el juez en la audiencia ante el Congreso, que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich ´mante[nía] [un] vínculo´ y le daba algunas ´indicaciones´ a (Marcelo) D’Alessio y que D’Alessio les habría brindado información a algunos diputados, al parecer, oficialistas".

Human Right Watch exhibió que Macri, al pedir que se investigue al juez Ramos Padilla, argumentó que el juez había violado el Código Procesal Penal argentino al divulgar pruebas al público durante su audiencia en el Congreso, pero que eso es falso ya que "la mayoría de las pruebas que presentó el juez ya habían sido divulgadas el 25 de febrero cuando el sitio web del poder judicial publicó el procesamiento de D’Alessio", lo cual "es habitual" en casos "de interés público".

"Los jueces de instrucción usualmente brindan información al público sobre investigaciones en curso, pero rara vez las autoridades argentinas han solicitado que se inicie una investigación en su contra, lo cual siguiere que se trataría de un preocupante caso de doble estándar", señaló Human Rights Watch.

Macri también cuestonó la supuesta carencia de “ecuanimidad” de Ramos Padilla porque, según el Gobierno, sostuvo “categóricamente como verdaderos, extremos de la investigación que conforme a sus propios dichos, todavía no han sido verificados”. "Human Rights Watch escuchó la audiencia y no coincide con el planteamiento del gobierno", reza el comunicado de la organización internacional.