21.03.2019 / El fracaso de Cambiemos

La recesión no se terminó: en el cuatro trimestre la economía cayó un 6,2% y el PBI se desplomó un 2,5% en 2018

A pesar de que Macri sostiene que "la recesión ya terminó", el INDEC le dio un baño de realidad al informar que el PBI durante el último trimestre se desplomó 6,2% y, como consecuencia, en el agregado de todo el año pasado se contrajo 2,5%. La más golpeada fue la industria, pero también cayeron el campo y las inversiones.



A pesar del optimismo de campaña de Mauricio Macri según el cual "la recesión ya terminó" y en pleno arranque del año electoral, el Gobierno recibió un dato probablemente haya desdibujado sonrisas en la Casa Rosada: el Producto Bruto Interno (PBI) se derrumbó un 2,5% en 2018 y, en ese crítico contexto, el sector más golpeado fue la industria.

La recesión no encuentra el piso y el Estimador Mensual de Actividad se desplomó un 6,2% en el último trimestre del año pasado, según informó el INDEC. Además, el PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018 arrojó una variación de -1,2% con respecto al tercer trimestre del mismo año.

Esta contracción del 2,5% fue producto de un crecimiento interanual del 4,1% en el primer trimestre, de la contracción del 3,8% y del 3,7% en el segundo y el tercero; y del derrumbe de 6,2% en el último trimestre con particular caída de la inversión, informó el ente de estadísticas públicas.



Medido trimestre contra trimestre, el ritmo de la economía fue claramente a la baja durante todo el año pasado. En el primer trimestre la actividad se retrajo un 0,2%, en el segundo un 4,7%, en el tercero un 0,5% y en el cuarto y último trimestre al 1,2%.

"La evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -11,0% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 6,2% del PIB y de 26,1% en las importaciones de bienes y servicios reales", detalló el Indec.

En tanto, agrgó que "en la demanda global se observó una disminución de 25,0% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 9,5%, el consumo público 5,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 10,4%. En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 12,2%, el consumo privado decreció 2,4%, el consumo público, 0,8%, la formación bruta de capital fijo cayó 11,6%, mientras que las exportaciones se expandieron 15,0%".

Al analizar la dinámica agregada de estas mismas variables a lo largo de todo el año se observa una vez más que la inversión se llevó la peor parte con una contracción del 5,8%.

Así, en el último trimestre el ajuste sobre el consumo privado triplicó al ajuste sobre el consumo público y la peor parte se la llevó la inversión en la economía real por la caída del 25% de la formación bruta de capital fijo, es decir, la incorporación de maquinaria y tecnología para la producción.

"Esta caída se debió al decrecimiento de 13,8% de la inversión en construcciones, a la baja de 6,3% de otras construcciones, a la disminución de 30,5% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 48,2% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 33,0% y el componente importado, un 28,9%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 41,0% y el importado decreció 57,0%", precisó el Indec.