28.03.2019 / Crisis

Recesión imparable: la economía se desplomó un 5,7% en enero y ya son nueve meses seguidos de caída

El INDEC registró la novena caída consecutiva y marcó en enero una baja del 5,7% interanual, el mismo día que se conoció un fuerte aumento de la pobreza y elevada cantidad de despidos en enero. Los sectores más golpeados fueron Comercio, la Industria Manufacturera y Construcción, las actividades de mayor incidencia en la economía.



Jornada negra para la administración de Mauricio Macri, en pleno inicio de la campaña en la que el Presidente buscará su reelección: tras conocerse que se generaron 3 millones de nuevos pobres e indigentes sólo en los últimos 6 meses y que hubo 38 mil despidos sólo en enero, el Gobierno informó que la economía se desplomó un 5,7% en enero y ya son nueve meses seguidos de recesión.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC registró la novena caída consecutiva y marcó en enero una baja del 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, que marca un duro comienzo de año. En realidad, el organismo estadístico ya lleva diez meses de retracción, pero como luego recalculó la baja de abril a una variación del 0%, "estadísticamente" se comienzó a contar a partir de mayo este largo ciclo recesivo que ya va por su cuarto trimestre seguido.



Un agravante para este caso es que las contracciones más significativas se dieron en el Comercio con un desplome del 12,3%, la Industria Manufacturera (-10,1%) y la Construcción (-7,8%): se trata de las tres actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

Otros de los sectores más golpeados fueron: la Intermediación financiera (-7,6%); los Impuestos netos de subsidios (-7,6%); el Transporte y las Comunicaciones (-5,2%); la Electricidad, Gas y Agua (-4,8%) y las Actividades inmobiliarias (-3%).

En conjunto, de los dieciséis sectores relevados, sólo tres que presentaron un mayor dinamismo: la pesca con un 10,2%; la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (8,9%) que comienza a recuperarse del efecto sequía; y la enseñanza (1,3%).

No obstante, en la comparación desestacionalizada de un mes a otro, enero se recuperó un 0,6% frente diciembre. Esto está lejos de representar el inicio de un cambio de ciclo económico, ya que el mismo comportamiento se había registrado en julio, agosto y octubre sin poder evitar las terribles caídas de septiembre y diciembre.

"La recesión se terminó", dijo hace 15 días el secretario de Política Económica, Miguel Braun. Es que el Gobierno esperaba una reactivación intermensual en línea con el 4,4% y el 4,6% que habían mostrado la construcción y la industria para el mismo mes, dando lugar a las versiones de que "la recesión había terminado".

Sin embargo, este tibio "rebote" no ofrece buenas perspectivas a futuro, más aun teniendo en cuenta que se dio en el mes de mayor tranquilidad cambiaria y un fuerte recorte de tasas de interés.