11.04.2019 / Elecciones 2019

Tambalea el barco: dos encuestas muestran que Cristina le gana a Macri en ballotage por entre 4 y 8 puntos

Mientras Cambiemos deambula entre medidas "populistas" y la reafirmación de su discurso exacerbado, un estudio afirma que CFK superaría al Presidente en una eventual segunda vuelta por un brecha que se expande desde hace un año. Otro trabajo exhibe una derrota del líder PRO ante todos sus eventuales adversarios, hasta Urtubey. El rol de los indecisos.

por Marcelo Rielo



Cuando aparecen analistas que aún dudan y se sorprenden ante el (¿errante?) accionar de un Cambiemos que deambula entre evaluar la toma de medidas "populistas" y la apertura a demandas de los socios radicales al mismo tiempo que reafirma su discurso exacerbado (o gritón), la situación de esa perplejidad podría llegar a encontrar respuesta en dos encuestas que se conocieron hoy y tienen varias coincidencias: Cristina Fernández de Kirchner le ganaría a Mauricio Macri en un eventual ballotage con una brecha que viene en expansión, hay todavía una gran cantidad de indecisos y el barco oficialista está en un (hasta ahora) claro proceso de hundimiento.

Según un trabajo de la consultora de Ricardo Rouvier & Asociados al que accedió Política Argentina, CFK alcanzaría un 41,1% contra un 37,1% de Macri en un mano a mano generado en una hipotética segunda vuelta. Es decir, la distancia actual entre el Presidente y su antecesora es de 4 puntos, ya fuera del margen de error que se veía hasta el momento en los estudios que refirieron triunfos de la senadora nacional sobre el líder PRO.



"El hipotético escenario de ballotage registra leves variaciones con respecto a marzo. Se va rompiendo la paridad registrada desde noviembre y se va inclinando la balanza hacia la ex presidenta; pero cabe aclarar que aún hay más de un 20% de indecisos", señala el informe de la consultora.

En el caso de la primera vuelta, el informe de Rouvier pone a la referente de Unidad Ciudadana casi 10 puntos arriba del ex jefe de gobierno porteño y unos 20 puntos por encima del siguiente dirigente opositor, que es Roberto Lavagna. Cristina obtendría un 33,4%, Macri un 24,9%, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner un 12% y Sergio Massa un 8,7%. En quinto lugar aparece la izquierda, con Nicolás Del Caño en 3,9%.

Un dato sumamente alarmante para evaluar a la luz de la incertidumbre macrista es cómo se dio el camino de las opiniones para un ballotage entre el año pasado y hoy. El trabajo de Rouvier alumbra que en junio de 2018 Macri alcanzaba un 43,6% y Cristina un 35,8%, cerca de 10 puntos abajo del líder PRO, mientras actualmente la ex jefa de Estado supera a su sucesor por 4 puntos.



El otro sondeo que llegó a las manos de Política Argentina es el de Raúl Aragón & Asociados. Hay coincidencia en que en una segunda vuelta Cristina superaría a Macri, pero en este caso la distancia es incluso mayor: la senadora nacional mide 41,3% y el mandatario sólo alcanza un 33,6%, o sea casi 8 puntos de diferencia

En ese escenario, Aragón sostiene que el número de los indecisos es mayor que en el trabajo de Rouvier: un 19,2% se inclina por no votar o hacerlo en blanco, mientras que un 5,8%, alcanzando un total de unos 25 puntos de indecisión en ese hipotético ballotage. 

"Pero este no parece ser un escenario definido, debido a que 19,2% de los consultados afirma que no votaría por ninguno de los dos si ellos fuesen los candidatos de una eventual segunda vuelta", afirma Aragón, que destaca que de ese porcentaje un 9,2% son votos peronistas del escenario de PASO, mientras que un 6,2% también en las primarias afirma no votar a ningún candidato.

Para ese trabajo, "este escenario no está definido debido a que ese 9,2% claramente no kirchnerista podría migrar en parte hacia el candidato de Cambiemos como un voto ´anti` o de ´mal menor`, modificando el resultado".

No obstante, el estudio de Aragón midió a Macri en segunda vuelta enfrentando también a Sergio Massa, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, los precandidatos del peronismo opositor que más se muestran más determinados.



Las conclusiones son tres: todos le ganan a Macri en un eventual ballotage, en todos esos escenarios se amplía un poco el triunfo sobre Cambiemos y también hay mayor incertidumbre porque hay más indecisos que en la contienda entre el líder PRO y Cristina

SI la segunda vuelta fuera entre Macri y Massa, el dirigente del Frente Renovador superaría al líder PRO por más de 13 puntos. En el caso de Urtubey, la derrota del Presidente sería por poco menos de 10 puntos. Y en el escenario con Lavagna en esa segunda vuelta, el ex ministro derrotaría al mandatario por 21 puntos, consiguiendo la distancia más holgada. 



En todos los escenarios en que Macri tiene un rival electoral que no es Cristina, el número de indecisos es mayor: cuando el dirigente opositor en ballotage es Massa, llega a 28,1%; mientras que si el Presidente se enfrenta a Lavagana los que no saben a quién votar son el 27,9%. El número más alto se da ante la situación Cambiemos o Urtubey: allí un 24,7% no votaría a ninguno y el 9,5% no sabe, es decir un total de 34,2%.

Finalmente, Aragón también evaluó un ballotage entre Cristina y Lavagna, con Macri afuera de la contienda y a pesar de que el escenario de PASO que surgió del sondeo tuvo como triunfador del espacio del peronismo federal a Massa.

En ese caso, Lavagna se impondría a CFK por 41,1% contra 36%. Se trata del escenario con menos cantidad de indecisos, con un 22,9%. Según la consultora, el triunfo del ex ministro frente a la ex mandataria "se explica por un 14,6% de votantes macristas que vota por él (Lavagna)".