18.06.2019 / Elecciones 2019

Por qué un fallo judicial y el macrismo complicaron la candidatura de Espert

Una decisión de la jueza María Servini de Cubría le puso palos en la rueda a la precandidatura presidencial del economista al excluir a la UCeDe de las PASO previstas para el 11 de agosto. Mirá por qué razones en la medida judicial tuvo un rol determinante una interna partidaria pero también Juntos por el Cambio, el espacio más beneficiado por la situación.


A la izquierda, Gonzalo Mansilla de Souza, el presidente nacional de UCeDe que inscribió al partido en Despertar
A la izquierda, Gonzalo Mansilla de Souza, el presidente nacional de UCeDe que inscribió al partido en Despertar

Una decisión judicial de la que fueron de uno u otro modo partícipes necesarios una interna partidaria y el macrismo provocó una seria complicación esta semana para la precandidatura presidencial de José Luis Espert, a tal punto que si las elecciones fueran hoy el economista no estaría habilitado para jugar en las mismas

Es que la jueza María Servini de Cubría excluyó a la Unión del Centro Democrático (UCeDe) de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto. La pregunta que naturalmente surge es: ¿Por qué esa decisión pone palos en la rueda a Espert y está vinculada al mismo tiempo a una interna partidaria y al espacio de Mauricio Macri?

La decisión de Servini de Cubría se debe a que la UCeDe se inscribió en dos frentes simultáneamente: por un lado, en el Frente Despertar, que lleva a Espert como aspirante a llegar a Casa Rosada; pero, por otro, también aparece en Juntos por el Cambio, cuya fórmula es encabezada por Macri y lleva como vice al senador Miguel Ángel Pichetto.

Despertar fue inscripto ante la Justicia por la UCeDe y el Partido Nacionalista Constitucional - Unión para la Integración y el Resurgimiento (UNIR) y lleva como candidato a presidente a Espert.

Cabe recordar que todos los análisis fundados en las encuestas realizadas hasta el momento muestran una coincidencia entre el espectro de votantes de Cambiemos/Juntos por el cambio y aquellos que elegirían a Espert. De hecho, en los trabajos que indagaron en la hipotética migración de electores desde la primera vuelta hacia un eventual ballotage, se observa que la gran mayoría de quienes elegirían al economista en las generales optarían por Macri en una segunda contienda frente al peronismo del Frente de Todos.

"La falta de consenso a la hora de conciliar posiciones que conduzcan a conformar la voluntad política unívoca del partido, no hace más que excluir –mientras se configuren las circunstancias fácticas actuales- a la agrupación política de la próxima contienda electoral, ante la imposibilidad de que un único partido político forme parte de dos alianzas en un mismo proceso electoral", expresó la jueza en su resolución.

Antes, la jueza retoma que el problema nació hacia finales de 2018, cuando en la UCeDe se realizaron elecciones internas de autoridades y esa situación llevó a una fractura en el partido que, posteriormente, derivó en que haya sido inscripta en dos frentes: por un lado el que acompaña a Espert y por otro en el macrismo. 

La Convención, el máximo órgano partidario de la UCeDe, celebró sus elecciones internas en agosto del año pasado. Un sector de "autoconvocados" reclamó ante la justicia electoral por presuntas irregularidades. Servini, justamente, hizo lugar a este reclamo, pero ante la apelación aún sigue sin haber fallo de segunda instancia.

Las autoridades de la Convención anotaron a la UCeDe en el macrismo, pero los autoconvocados que denunciaron las irregularidades de los primeros en las elecciones inscribieron al partido en Despertar, con Espert.

"Por lo hasta aquí expuesto, el partido Unión del Centro Democrático no habrá de adoptar decisiones institucionales, hasta tanto se resuelva su imposibilidad de conformar la voluntad política unívoca del máximo órgano partidario, lo que así se declara", concluyó Servini de Cubría, en una decisión que se produce a sólo cuatro días del plazo límite para la presentación de listas.

Desde Perfil, por su parte, consultaron a Espert, que reveló que se encontraba en conversaciones con sus abogados para asesorarse respecto al fallo y tomar, en función de ello, una determinación a seguir.