19.06.2019 / Desastre económico

Sin repunte: en el primer trimestre, el PBI se desplomó tanto a nivel interanual como frente al final de 2018

De acuerdo al último informe del INDEC, la crisis económica está lejos de la recuperación que vende el Gobierno en año electoral: el Producto Bruto Interno se contrajo casi un 6% interanual en los primeros tres meses del año, mientras que frente al cuarto trimestre del año pasado también cayó. Se acumulan cuatro períodos con signo negativo.



El mismo día que el INDEC confirmó que la desocupación avanza en la Argentina y ya llega a dos dígitos, como hace 13 años no ocurría, también informó otro pésimo dato que expone aún más el fracaso de la gestión de Mauricio Macri en plena campaña electoral: el PBI de la Argentina se derrumbó un 5,8% interanual en los primeros tres meses del año y también cayó frente al cuarto trimestre del año pasado, en este caso un 0,2%.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, una caída en la oferta global - medida a precios del año 2004, de 10,3%, con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.



En la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.

El PBI representa la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía durante el período relevado. Al desglosar los motivos de la contracción de la economía entre enero y marzo, lo que se observa es un fuerte ajuste del consumo del sector privado -no así del sector público- y en particular de la formación bruta de capital, es decir, de la inversión real que se contrajo 24,6% en la comparación con los primeros tres meses de 2018.

"Esta caída se debió al decrecimiento de 9,9% de la inversión en construcciones, a la baja de 4,1% de otras construcciones, a la disminución de 31,5% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 56,1% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional de-creció un 37,5% y el componente importado, un 28,5%. En equipo de transporte el componente nacional se retrotrajo 54,6% y el importado decreció 57,8%", detalló el INDEC.