03.07.2019 / Elecciones 2019

Adiós a las especulaciones PRO: la foto de la unidad peronista de Alberto Fernández y los gobernadores

En la antesala de la campaña y tras mostrarse con Massa, Kicillof y Perotti, el candidato presidencial del Frente de Todos abrió el abanico peronista y almorzó y consiguió la esperada imagen con la mayoría de los mandatarios provinciales, ese espectro "republicano" tan codiciado por el macrismo a través de Pichetto. Quiénes estuvieron, qué dijeron y quiénes faltaron con justificación.



Alberto Fernández, el candidato a presidente por el Frente de Todos, se puso -según sus propias palabras- como máximo objetivo construir la unidad peronista más amplia posible y, en ese sentido, en la antesala de la campaña electoral buscó y consiguió aglutinar a la mayor cantidad de gobernadores de cara a las PASO del 11 de agosto, en su rol de mostrar un justicialismo más moderado que su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, que es quien aporta la mayor cantidad de votos fidelizado. 

Con ese propósito, Fernández almorzó hoy y consiguió la esperada foto con la mayoría de los gobernadores peronistas y, de este modo, acabó con las especulaciones y esperanzas de Miguel Ángel Pichetto, el senador ex peronista que saltó a Juntos por el cambio como aspirante a vicepresidente de Mauricio Macri y, desde ese lugar, buscaba quitarle de la mano al PJ el apoyo de aquellos mandatarios provinciales a los que en el PRO llaman "republicanos".

Así, llegaron a las oficinas de Alberto en México 337 para encontrarse con el ex jefe de Gabinete y luego cruzar la calle para ir a almorzar en pleno San Telmo casi todos los gobernadores del PJ: Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) llegaron solos. 

Pero también fueron de la partida, desde La Pampa, el gobernador Carlos Verna y quien será su sucesor, Sergio Zillioto. Eso dejó expuesto que otro mandatario que apoyo a los Fernández y ya fue electo no estuvo: es el caso del próximo gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que no acompañó en el mitín a Bertone, la actual mandataria a quien derrotó en las urnas.

Sólo faltó Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, pero cuyo apoyo al Frente de Todos no es objetado desde ningún sector y no existen posibilidades ni diálogo con Pichetto. 

Si se cuentan los mencionados y se los compara con la foto, se observará que falta nombrar a alguien. Es que el "infiltrado" no gobernador es el diputado nacional de Misiones Jorge Franco. Se descuenta que participó en nombre de su provincia, ya que no estuvo el mandatario electo de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, aunque ya manifestó públicamente su apoyo a Fernández.

"Vengo a ver al próximo presidente", dijo Zamora cuando llegó, según consignó Infobae. Y aclaró: "No soy peronista y apoyo también". 

Fernández está recorriendo el país con una agenda que apunta a la producción, el empleo y el federalismo. El almuerzo fue pensado como gesto político de unidad y para mostrar su fortaleza, justo cuando Pichetto ya quedó expuesto en su fracasdo intento por arrastrar a la mesa de Macri a dirigentes del peronismo. 

De hecho, tal como informó el mismo medio, el efecto Pichetto, ahora precandidto a vicepresidente de Macri, fue uno de los temas de conversación. Uñac, uno de los gobernadores presentes, supo con anticipación por teléfono al igual Massa del salto del senador.

Esta mañana el sanjuanino firmó en su provincia un acuerdo por una obra con el ministro Rogelio Frigerio. Cumplida la formalidad, que se inició con demora, el sanjuanino se subió al avión de su provincia y por eso fue el último en sentarse en la mesa de la calle México.

Aunque varios sostuviero su respeto hacia Pichetto, con quien tuvieron estrecho vínculo por su rol en el Senado, sumaron palabras para el desaliento de las especulaciones del rionegrino: "Los peronistas votamos peronistas. Pichetto se fue. Hoy la fórmula del peronismo es Alberto Fernández con Cristina", cerró la cuestión el tucumano Manzur. 


En estos días, Alberto sumó varias fotos que muestran su voluntad de diálogo y unidad: estuvo con Axel Kicillof, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, con Massa -que encabeza la boleta de Diputados nacional por el mismo distrito, y nada más y nada menos que con el gobernador electo peronista más codiciado por Macri y Pichetto: Omar Perotti.