12.07.2019 / Elecciones 2019

De cara a las PASO, dos encuestas muestran a los Fernández entre 4 y 6 puntos arriba de Macri-Pichetto

A un mes de las primarias, dos sondeos confirman un escenario de paridad y polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el cambio, pero en ambos casos el espacio peronista lidera en intención de voto aunque lejos de lo necesario para conseguir un triunfo en primera vuelta. En un hipotético ballotage, Fernández supera a Macri pero por un acotado margen.



Con el padrón electoral definitivo publicado, a menos de una semana de que el Gobierno tenga prohibido realizar actos públicos, a poco más de 20 días de que finalice la campaña y a solamente un mes de las PASO, se conocieron dos nuevas encuestas que confirman un escenario de clara paridad y polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el cambio, pero en ambos casos la fórmula opositora de los Fernández lidera sobre el binomio Macri-Pichetto con holgura en intención de voto de cara a las primarias pero por un acotado margen ante un hipotético ballotage

Por un lado, un trabajo de la consultora Raúl Aragón & Asociados realizada durante la primera semana de julio sobre 2500 casos efectivos coloca en primer lugar de intención de voto de cara a las primarias de agosto a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con una diferencia de más de 6 puntos sobre Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (35,8 a 29,7).

Si bien es una ventaja considerable a un mes de las PASO y a tres meses de las generales de octubre, se trata de una diferencia que es insuficiente y está lejos de un escenario que alcance para imponerse en primera vuelta.

Una diferencia notable con números de otros trabajos que se conocieron durante las últimas semanas es que el sondeo de Aragón ubica a la tercera opción arriba de los diez puntos: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, desde Consenso Federal, retienen la intención de voto de anteriores mediciones y se me mantienen en 11,7 %.

José Luis Espert, por su parte, después de superar las operaciones del macrismo por bajarlo de su candidatura o perjudicar sus listas a nivel bonaerense, suma un 6,7 % que lo convierte en un actor con votos que van a ser fruto de disputa ante una eventual segunda vuelta. El mayor caudal de votos del economista liberal proviene del sector de los jóvenes.

De cara a un ballotage, el trabajo de Aragón muestra a Alberto Fernández como el futuro presidente de la Argentina: el Frente de Todos suma un 41,2 % contra el 39 % de Macri.

Sin embargo, con casi un 6 % de indecisos y un 14 % que votaría en blanco, si se consideran los votos válidos y se aplica la proyección de los indecisos, la ventaja de los Fernández se estira y ganarían con 51,4 % contra un 48,6 % de Juntos por el cambio.

"Registramos una diferencia a favor de Fernández de 2,8% que resulta apenas mayor que nuestro margen de error muestral, 2,1%, y podría indicar un empate técnico", destacó Aragón. 



El otro trabajo es de Ricardo Rouvier & Asociados y fue realizado entre el 6 y el 11 julio de 2019 con 1200 entrevistas telefónicas. En este caso, de cara a las PASO Alberto Fernández le gana a Macri por poco más de cuatro puntos, con un 39,6 % contra un 35,2 %.

De cara a un hipotético ballotage, el Frente de Todos también se queda con el triunfo, pero por una ínfima ventaja: los Fernández lideran con el 43,7 % contra 43,1 % de Macri-Pichetto. Casi el 3 por ciento se mantiene indeciso y alrededor del 10 por ciento no votaría a ninguno. A contramano del dato anterior, de mayo a julio el candidato opositor pasó a liderar la segunda vuelta.

"La medición de balotaje entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos, arroja hoy un empate técnico ya que la diferencia a favor de Frente de Todos es muy pequeña. El margen de error estadístico es de +/- 2,8% y hay todavía un número importante de indecisos y de quienes contestan que no votarán por ninguna de estas fórmulas que suman el 13,2%. En realidad el balotaje debe ser medido después de la primera vuelta, ese será un escenario más adecuado a la decisión del voto", explicó Rouvier.