26.07.2019 / Polémico

"Cuchillo y tenedor": la frase de un CEO extranjero sobre "comerse" empresas devaluadas por Macri si gana Macri

En el marco de que las empresas de la Argentina que gobierna Juntos por el Cambio valen mucho menos que las de la región, Clarín informó que un inversor extranjero le sugirió a un embajador del país en Europa que planean "comerse" compañías nacionales si las elecciones resultan favorables al oficialismo.



Mientras los datos oficiales continúan arrojando una fuerte pérdida de puestos de trabajo en blanco, una industria que sigue parada y Pymes que cierran, entre otros índices desfavorables, un artículo de Clarín reveló que en el extranjero esperan un triunfo electoral de Mauricio Macri para avanzar con "cuchillo y tenedor" en la compra de empresas argentinas baratas por la crisis que provocó el Gobierno.

Es que en el actual contexto de crisis que atraviesa la Argentina desde que gobierna Juntos por el Cambio -antes Cambiemos-, la valuación promedio de las firmas nacionales consiste en multiplicar 7 veces sus ingresos, mientras en Perú, por ejemplo, es por 20. Es decir: las compañías del país, devaluadas por la catástrofe económica, valen mucho menos que las del resto de la región.

Clarín relató, en ese marco, una charla entre un embajador argentino en Europa y un CEO de un fondo extranjero. “Noto a los empresarios argentinos con fatiga, algo poco frecuente en un país de supervivientes”, le dijo el diplomático a su interlocutor, a lo que el inversor le respondió con una contundente frase: “Vendremos con cuchillo y tenedor, el valor de las compañías es bajo comparado con la región”.

El funcionario, de quien no se reveló la identidad a su pedido, supeditó "esa intención" a un eventual triunfo de Macri. "Razona que Macri desilusionó, pero afuera se valora la reinserción global y la búsqueda de consensos y gobernabilidad con la incorporación de Pichetto, mientras ´los eslóganes de la fórmula Fernández-Fernández ahuyentan al ambiente de negocios`", interpretó Clarín.



Según el mismo artículo, las firmas baratas que interesan a los "depredadores" extranjeros son aquellas que "aparecieron comprometidas en los cuadernos de las coimas" y también las de logística y las Pymes de alimentos, sectores fuertemente perjudicados por la crisis económica, incluso las últimas a pesar de que la inflación llevó al consumo de la clase media a interesarse en segundas marcas.

Entre los que buscan están los chinos, que contrataron a bancos de inversión para invitar a Beijing a empresas de servicios públicos. Al viaje que hicieron ejecutivos de Pampa Energía, sigue el de Desa, la dueña de la electricidad de La Plata y de Salta. Por lo que trascendió, en Beijing interesan posiciones de mercado dominantes, como el caso de Transener con el 90% de la transmisión eléctrica.

Es conocido el lema de los petroleros, que sentencia que solo les importa lo que pasa debajo de la tierra y que si hay petróleo y gas, todo lo demás se soluciona. YPF junto a Petronas de Malasia, Shell, Exxon y Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, hicieron saber que tienen US$ 3.000 millones de inversión cada una para Vaca Muerta. En minería, Yamana Gold busca expandirse en oro y habría puesto la mira en la mina Navidad, en Chubut, con fama de ser el mayor yacimiento en plata del mundo, claro que necesita de la imprescindible licencia social para operar. Estos anuncios esperan a octubre. Hay otros que desafían el año electoral. Es el caso de los parques eólicos de los que debieran estar en marcha unos 68 para cumplir con la ley que exige que una parte de la energía sea renovable. Pero la falta de financiamiento los paralizó y solo hay 31 en funcionamiento.