31.07.2019 / Provincia de Buenos Aires

Las escandalosas excusas de Vidal para no entregar los datos de la pauta oficial que exponen su cerco mediático

Distintas organizaciones académicas, civiles y jurídicas solicitaron al gobierno bonaerense el listado de medios y los fondos que reciben de la Provincia por publicidad oficial, pero sólo recibieron gambetas y negativas. La más insólita: que no publican nombres y números porque, si lo hicieran, cada empresa le pediría "más pauta" para equipararse con las otras.



Ante el fuerte incremento registrado año a año a nivel nacional por parte de Mauricio Macri y su lugarteniente en la materia, Marcos Peña, distintas organizaciones académicas, civiles y jurídicas solicitaron al gobierno bonaerense el listado de medios y los fondos que reciben por parte de la Provincia en concepto de pauta oficial, pero sólo recibieron gambetas y escandalosas negativas que exponen las razones del infranqueable cerco mediático que protege a María Eugenia Vidal

La página web de la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires carece de todo tipo de contenido, datos o informaciones al respecto que no sean gacetillas y los requisitos para solicitar publicidad. Tal como reveló Página 12, tanto esa área como la Dirección de Administración Publicitaria responden con la pelota en la tribuna ante los pedidos de nombres de medios y recursos que reciben.

En la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires, la primera persona en dar una respuesta contestó que “cree” que no se puede acceder al listado de medios a los que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les asigna dinero de los bonaerenses, pero que la palabra final la tiene el área de Publicidad.

Al consultar esa sección, sostienen que no tienen idea, y piden llamar en otro horario en que supuestamente llega la persona que “se ocupa de eso”. Al momento indicado, en la Dirección de Administración Publicitaria, conducida por Soraya Maidana, aseguran que no tienen permitido compartir esa información, a pesar de que es de carácter público. Agregan que a nivel nacional puede que sí, pero que en Provincia no.

QUIZÁS TE INTERESE:


Por su parte, el Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales (CIDC) obtuvo los datos de parte de la Contaduría General bonaerense hasta 2016, pero a partir de ahí ya no. En el Informe sobre el gasto público en Publicidad Oficial en la Provincia de Buenos Aires que presentaron en 2018 e incluye un análisis que abarca desde 2006 hasta sólo el inicio de la gestión Vidal, concluyeron: “Existe una ausencia de regulaciones específicas que estipulen criterios objetivos y generales de uso de la publicidad oficial, lo que da lugar a abusos de discrecionalidad en su administración y va en contra de las recomendaciones internacionales en la materia”. 

Ya con las decisiones de Vidal transcurridas, en 2018, uno de los integrantes de la Clínica Jurídica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de La Plata pidió el listado de medios que perciben pauta. La respuesta fue nula.

La misma solicitud realizó el CIDC a través de una presentación realizada ante la Secretaría de Medios. En este caso, la contestación no fue negativa sino que fue entre escandalosa e insólita. En lugar de entregar lo solicitado, el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, los convocó a una reunión para comentarles su parecer sobre el paper que habían desarrollado y, sobre su pedido de la información pública sobre el destino del dinero de los bonarenses, les explicó que no publicaban los nombres de los medios porque, de ser así, cada uno le pediría "mas pauta" para equipararse con otros.
 
QUIZÁ TE INTERESE: VIDAL RECONOCIÓ QUE PODRÍA PERDER LAS ELECCIONES Y QUE HARÍA "UNA AUTOCRÍTICA"