05.08.2019 / La frágil economía de Macri

Semana de PASO: el dólar tocó los $ 47, el Riesgo País rozó los 900 y las acciones argentinas se desplomaron

La guerra comercial entre Estados Unidos y China con la devaluación de la moneda del gigante asiático mostró una vez más la fragilidad de la economía de Juntos por el Cambio a sólo días de las primarias: tanto el dólar promedio de los privados como en el Nación subieron 80 centavos, el índice del JP Morgan escaló un 8% y los papeles argentinos en New York cayeron hasta 6,5%.



En medio de la guerra comercial que volvió a recruder por iniciativa de los Estados Unidos y luego de que China devaluara el yuan a su nivel más bajo en más de una década, la economía argentina que gestiona Mauricio Macri parece mostrar una vez más su fragilidad a sólo días de las PASO: tanto el dólar promedio de los privados como en el Nación subieron 80 centavos y tocaron los $ 47, el Riesgo País escaló un 8% y las acciones argentinas en New York cayeron hasta 6,5%.

El impulso bajista que afectó a una buena parte de las monedas emergentes respecto del dólar se contagió a la Argentina, como suele ocurrirle desde 2016, después de que el Banco Popular de China aplicara una devaluación del yuan de más de 1% este lunes.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar ascendió 80 centavos, a 46,59 pesos. En las sucursales del Banco Nación el dólar subió 1,8% -también 80 centavos-, a 46,40 pesos. En el mercado mayorista la divisa se pactó a 45,49 pesos y en el transcurso de 2019 amplió las ganancias a 20,6 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) no sobresalió: fueron USD 747,2 millones. En futuros se operaron USD 1.179,1 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes terminaron a $46,44, y para diciembre de 2019, a 55,05 pesos.

El contagio del pesimismo externo también impactó en la valuación de los bonos soberanos argentinos y la consecuente ampliación del Riesgo País, que vuelve a quebrar la barrera de los 900 puntos básicos.

El índice elaborado por la banca del JP Morgan para la Argentina avanzó este lunes un 8,8% o 73 enteros, a 902 puntos básicos. Se trata de la cifra más alta desde el 11 de junio pasado. El índice anotó un valor de 1.015 puntos intradiarios a inicios de junio, su máximo desde febrero de 2014.

En tanto, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York caían hasta más de 6%, en medio de un complejo clima financiero internacional por la devaluación del yuan chino.

Los papeles de Mercado Libre perdían 6,5%; los de Loma Negra, un 6,3%; los de Edenor, un 6,1%. Además, las acciones de Pampa Energía cedían un 4,8%; las del Grupo Supervielle caían un 4,3%; y las del Banco Francés, un 4%.

Así, después de semanas de estabilidad, se observa un lunes negro para los ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt), títulos físicos que respaldan el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país.

Esto se daba mientras los principales indicadores bursátiles estadounidenses mostraban marcadas desmejoras: el Dow Jones perdía 2,5%; el Nasdaq 100 bajaba 3,4%; y el S&P 500 descendía 2,5%.

Así, después de semanas de estabilidad, se observa un lunes negro para los ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt), títulos físicos que respaldan el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país.