06.08.2019 / ENTREVISTA PA

“Hay incertidumbre porque no se ve una política de largo plazo y el gobierno solo trata de tirar hasta las elecciones”

El ex titular del BCRA Alejandro Vanoli analizó el impacto de la devaluación del yuan en nuestro país. La medida que derivó en la suba del riesgo país, en la tasa de la Leliq, la depreciación del peso y la baja en las reservas. “No obstante, lo que más genera desconfianza es la percepción de que no hay una política segura”, remarcó al tiempo que vaticinó una creciente preferencia del mundo financiero por Alberto Fernández.

por Walter Sosa




Este lunes el gobierno chino decidió devaluar su moneda al nivel más bajo desde 2009 poniéndola en el orden de los 7 yuanes por dólar. La medida fue como consecuencia del incremento de aranceles a la importación por parte de la administración Donald Trump. El impacto en el país derivo en una escalada del dólar, una suba del riesgo país por encima de los 900 puntos y la baja de reservas brutas del Banco Central.

Consultado al respecto por Política Argentina, el ex presidente del BCRA Alejandro Vanoli consideró que va a haber una gran volatilidad internacional como consecuencia de la disputa económica entre Estados Unidos y China. “La misma se va a extender por el plano monetario y comercial. Un episodio disruptivo como el de este lunes afecta a todas las economías pero las más afectadas son aquellas que por el lado comercial o financiero están más expuestas a esta turbulencia”, insistió al aludir a la situación en la cual se encuentra el país.

Vanoli detalló que “por el canal comercial esto tiene impacto en el precio de los commodities”. El conflicto en general está provocando una apreciación del dólar que tiende a reducir el valor de los commodities afectando el valor de las exportaciones. Pero, a su entender, “la mayor exposición viene por el lado financiero”.

“Esta situación lo que genera es lo que se conoce como una fuga a la calidad y esto implica una salida de activos en los mercados emergentes. Esto golpea directamente a la Argentina, porque los fondos salen de aquellos países más endeudados”, subrayó.

En este sentido, explicó que Argentina tiene una enorme vulnerabilidad por su déficit de cuenta corriente y un gran endeudamiento a corto plazo, “lo que lo hace más vulnerable a estas situaciones”.

A su entender, en el marco de una nueva política económica sería posible reducir la tasa de Leliq y de interes “en la medida que haya la confianza de un programa consistente”. “Lo que más genera desconfianza es la percepción de que no hay una política contingente. Es decir, hay incertidumbre política y global”, indicó.

De cara a las PASO analizó que la certidumbre será un factor clave para los mercados. “Generalmente lo que más acrecienta el riesgo es la incertidumbre. No obstante, si viene una percepción de que hay un triunfador más o menos nítido y está clara cuál va a ser la dirección de la política va haber ruido a corto plazo pero, en general, los mercados se van a ir aquietando”, aseguró.

En este sentido, Vanoli detalló que hay dos mundos: en el financiero todavía hay una versión predominante que tiene preferencia por Mauricio Macri, y en la economía real cada vez hay más sectores productivos que incluso tuvieron simpatía por Cambiemos están viendo una cierta preferencia por la oposición.

“Reconociendo que todavía hay una cierta preferencia por Macri, se está empezando a ver un incipiente corrimiento en el sentido de que puede haber una mayor sustentabilidad de largo plazo y la opción de políticas consistentes si hay un gobierno peronista”, señaló el economista al referirse a la propuesta del espacio del Alberto Fernández.

Consideró que en el caso de ganar las PASO, “los primeros días puede haber una volatilidad porque todavía hay sectores financieros que están muy jugados a la continuidad del oficialismo pero en la medida en que se vaya clarificando cuales son las características de un programa de crecimiento la percepción de riesgo va a ir disminuyendo en el tiempo”.

Alberto Fernández lo que está tratando de expresar es que así como de la crisis del 2001 se pudo salir con una política de crecimiento y desendeudamiento, si se pueden reducir las expectativas de inflación en el marco de un pacto social y generar políticas de desarrollo que permitan alinear la restricción fiscal interna me parece que cuanto más clara este la situación también los mercados financieros van a tender a descomprimir”, señaló.

En definitiva, para el ex presidente del BCRA, “hoy hay incertidumbre porque no se ve una política de largo plazo, el gobierno solo trata de tirar hasta las elecciones”.